Se solicitó la figura del Defensor del Niño, Niños y Adolescentes

La diputada Patricia Testa solicitó mediante un proyecto, el cumplimiento de la  Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley fue sancionada en el año 2005 con el fin plasmar en la normativa positiva interna de nuestro país los compromisos asumidos internacionalmente a través de las distintas Convenciones ratificadas. Especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que marca el hito de un nuevo sendero hacia el reconocimiento de los derechos humanos de la niñez.

Este plexo normativo, tiene como premisa fundamental la concepción del niño como "sujeto" titular de los mismos derechos fundamentales de los que resultan titulares los adultos, más un "plus" de derechos específicos justificados por su condición de persona en desarrollo; dejando así atrás la concepción paternalista propia de la doctrina de la "situación irregular" que los consideraba como "menores" o "incapaces" y, ante ello, "objeto" de protección y de representación por parte de sus progenitores -o demás representantes legales- y el Estado.

Dentro de este marco y con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías consagrados a través del Sistema de Protección Integral de Derechos, es que la norma en cuestión  crea la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, institución regulada en los artículos 47º a 64º de la mencionada ley. A colación el su artículo 49º, dispone que el Congreso de la Nación tendrá a su cargo la designación de una Comisión Bicameral encargada de seleccionar y proponer a la persona del Defensor. Determinando, asimismo, el mecanismo de selección y designación, los requisitos e incompatibilidades.

Por otro lado, la diputada del FREPAM, pidió al Ejecutivo que por intermedio del Ministerio de Seguridad informe a esta Legislatura sobre la detención de los jóvenes estudiantes, Federico Retamal y Williams Lucero, ocurrida el día 29 de abril del corriente en la ciudad de General Pico.