En Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas

El pasado 22 de febrero, en el Salón Auditorio del Senado de la Nación, se presentó el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2016 realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” y dirigido por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", con el apoyo de la Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

 

Estadísticas arrojadas por el informe

El informe abarca el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016 y registra:

  • En promedio 1 Femicidio cada 30 horas en nuestro país
  • 290 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas
  • 37 Femicidios Vinculados de hombres y niños
  • 401 hijas e hijos quedaron sin madrie, 242 son menores de edad

Otras conclusiones arrojadas por el informe son, por ejemplo, que en cuanto al rango de vínculos entre la víctima y el femicida, el primer y segundo lugar lo ocupan las parejas y ex-parejas respectivamente, que la mayoría de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, dato no menor cuando muchas de las mujeres asesinadas tenían denuncias realizadas por violencia de género y restricciones de acercameinto del asesino hacia su persona, por lo que no se puede dejar de criticar la inoperancia de la justicia y de sus auxiliares (la policía) al no controlar estas restricciones y dejar a la denunciante completamente despotegida.

 

9 años de Informes de Femicidios

Desde el año 2008 al año 2016:
2384 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas
243 Femicidios Vinculados de hombres y niños en nuestro país
2.919 hijas e hijos quedaron sin madre, 1.859 (más de 63%) son menores de edad

 

Qué medidas se solicitan luego de este Informe de Investigación:

 

Con este Informe, se está solicitando y remarcando la necesidad de:

* El cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Asignación del Presupuesto acordado por el Congreso de la Nación.

* El cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios.

* Incluir en las estadísticas de Femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los Femicidios en que el agresor se suicida y la inclusión de los travesticidios.

* Las capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/ abogados y abogadas/ a las Fuerzas de Seguridad, en materia de género.

* La inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal.

* El tratamiento del proyecto de Ley sobre “La pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado”

* El tratamiento del proyecto de Ley “Brisa”: reparación económica a hijas e hijos de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad.

* La Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género, no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.

* La apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar el acceso a la justicia.

* La celeridad en el proceso de denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica y en las Comisarías de la Mujer.

* La reglamentación y puesta en marcha del Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género Ley 27210, para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos.

*La creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia.

*Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadas/os y escuchadas/os por la justicia.

*La asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.

* Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.

* La creación de una comisión intersectorial para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género a nivel Nacional.

* Capacitaciones obligatorias a profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias estatales de todo el país.

 

Por otro lado Amnistía Internacional también puso en consideración la situación de la violencia de género durante el año 2016 y con respecto a la República Argentina, criticó al Estado sosteniendo que: "La agenda de género ha sido postergada por todos los gobiernos. Hay una reducción de presupuesto en materia de violencia machista y los anuncios que hacen no se transforman en políticas públicas", afirmó la directora ejecutiva de Amnistía, Mariela Belsky.