"Nos preocupa que hay fondos que se pueden usar discrecionalmente y que hemos visto que se han usado para evadir los mecanismos de control".
El viernes, en declaraciones al programa Resumiendo, por Radio Noticias 99.5, el legislador Javier Torroba, dejó en claro que su bancada dará el debate en el recinto. “Por supuesto, vamos a estar en el recinto y vamos a tratar el presupuesto”, dijo.
-Este año la Legislatura estuvo un tiempo sin sesionar por falta de quórum.
-Nosotros concebimos el tema del quórum como una herramienta excepcional. Es una herramienta de la democracia, la han utilizado todos los partidos políticos. La única herramienta que tenemos ante temas de suma importancia para lograr que se introduzca algún cambio es la falta de quórum.
-¿Toda la oposición está de acuerdo en bajar al recinto?
-Yo hablo por el bloque radical. Pero te soy sincero, en la oposición no se habló de no dar quórum. No se discutió. Desconozco si los otros bloques lo están analizando, pero hasta donde sé, ningún legislador de otro partido político me planteó que estuvieran analizando no dar quórum.
-¿Qué opinión tenés del presupuesto que presentó el Gobierno de La Pampa?
-El presupuesto provincial para el año que viene es de casi dos billones de pesos. Por un lado nos preocupa que hay fondos que se pueden usar discrecionalmente y que hemos visto que se han usado para evadir los mecanismos de control. Nos hemos enterado hace poco lo que ocurrió en General Acha. La provincia le giró fondos al municipio para que el municipio se lo de a la cooperadora del Hospital y de esa manera se evade el control del Tribunal de Cuentas y esos fondos se pueden usar sin control. Es muy preocupante ese tipo de triangulaciones. ¿Por qué? Porque si el Estado hace un gasto, interviene el Tribunal de Cuentas, si el Estado le da un subsidio a una fundación o a un club o cooperadora, esa cooperadora tiene que rendir cuentas al TdC, pero si el Estado se lo envía al municipio, el municipio tiene que rendir cuentas ante el Concejo Deliberante y ese es un control más bien formal.
-¿Qué otros puntos les llaman la atención?
-Algunas cuestiones nos hacen un poco de ruido. Hay que ver en qué se pone prioridad en el gasto. Hay gastos en publicidad de 3.600 millones de pesos. Es decir, 10 millones de pesos por día. Nos parece que no es lo más indicado en un momento en el que atravesamos una situación social complicada. A esto me refiero con prioridades. El año pasado se había empezado a hacer un nuevo edificio para Canal 3, con un presupuesto inicial de 1.300 millones. Cuando se hizo la licitación se adjudicó por 3 mil millones. Ahora el presupuesto es de 5 mil millones y lleva ejecutado el 15% de la obra. Yo creo que ante situaciones complejas, hay que tratar de priorizar. Fijate que en créditos para tasas subsidiadas a la producción van solo 2 mil millones. Yo creo que hay que poner más énfasis en la producción. El Ministerio de la Producción lleva dos años consecutivos bajando su participación porcentual en el presupuesto. Se debería tratar de fomentar la producción no solo desde el Ministerio sino también desde el BLP que debería volver a ser un banco de fomento.
-¿Por qué crees que el BLP no es un banco de fomento?
-En el balance 2023 del BLP, que se conoció en marzo de este año, se refleja lo que hace el banco, que es un intermediario. Hay ahorristas que depositan fondos en el banco y el banco lo invierte de alguna manera. En 2023, el 25% de las inversines que hacía el BLP quedaban dentro de la provincia y el 75% se iban afuera en compras de Leliq, Lebac, Lecaps, Pases del Tesoro Nacional, es decir, títulos públicos. ¿Por qué? Porque los títulos públicos pagan más interés. A nosotros nos parece que los fondos de los pampeanos se tienen que quedar dentro de la provincia. Al menos mayoritariamente. La ecuación debería ser a la inversa. No puede ser que el 75% de los ahorros de los pampeanos se vayan en inversiones afuera de la provincia y que lo hagan a la timba financiera. Así es difícil pedirle a los pampeanos que hagan inversión productiva dentro de la provincia. Cuando se trató la Ley de Aporte Solidario y el aumento de Ingresos Brutos a las entidades financieras concurrieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y nos dijeron que el BLP durante el año pasado ganó 15 veces más que en 2022. El BLP en el ránking de los bancos públicos y privados, si no es primero, es segundo o el tercer banco de los que más ganan en la República Argentina. Entonces nos parece que un banco público no puede buscar tener la máxima ganancia. En los noventa, el BLP fue rescatado por la sociedad pampeana, porque a través del Estado se le compró toda la cartera sucia. Hoy el BLP no tiene créditos hipotecarios. Al menos para un segmento de la población que no accede a viviendas sociales, ni tiene los fondos para construirse su propia casa, debería existir esa posibilidad de acceso al crédito.
-Qué bueno que en La Pampa se puede tratar el presupuesto y no como en el Congreso Nacional donde los ministros del PEN no van.
-Sí, sí. Lo que pasa en Nación es que prorrogan el presupuesto de los años anteriores y obviamente como hay inflación lo que termina ingresando es mucho más y se pueden reasignar partidas y utilizar discrecionalmente. No tener presupuesto históricamente benefició al Poder Ejecutivo de turno.
-¿Lo hacen a propósito?
-Es una estrategia. En su momento también la había utilizado Cristina. Pero creo que es negativo, es un mal signo frente al mundo que un país no tenga presupuesto, no es posible hacer previsiones. No tener presupuesto implica que no se plasma un plan de gobierno, si no hay presupuesto, lo negativo es que no hay plan.
-Es lo que parece el gobierno actual, un gobierno sin plan, a excepción de lo de prometer el déficit cero a como dé lugar.
-El gobierno nacional tiene dos grandes obsesiones, una es el déficit cero y la otra es terminar con la inflación. Son sus dos grandes objetivos. La inflación es el peor impuesto para la gente de menos recursos. Veníamos de una situación muy compleja en cuanto a la inflación, básicamente porque se puso al Estado y a la política económica a disposición de la campaña electoral del Sergio Massa y eso fue nefasto. ¿Qué quiere hacer Milei? Terminar con la inflación y con el déficit a cualquier costo, y esto genera ruido porque está provocando un enfriamiento muy grande de la economía, está trayendo una recesión, y esto tiene consecuencias sociales.
La compleja situación de la UCR con Milei.
Torroba sostuvo que “el radicalismo está complicado a nivel nacional”. El partido que históricamente se referenció con la moderación, la racionalidad y la cordura, parece no encajar en un esquema donde lo atractivo son los extremos. “Una parte de la sociedad está fanatizada con Cristina y otra parte está fanatizada con Milei, tal vez con un rechazo muy grande al kirchnerismo. Esto obviamente le sirve a Milei y al kirchnerismo”, reflexionó.
Para el radical, existe la posibilidad de que haya un acuerdo entre Milei y Cristina para polarizar. En ese sentido, mencionó que recientemente una senadora cercana a la ex presidenta firmó el pliego del juez Ariel Lijo (NdR: Lucía Corpacci, de Unión por la Patria) para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Durante la charla radical le consultaron porqué el radicalismo parece ir detrás de Milei. “La UCR tradicionalmente ha sido un partido de centro, con un ala de centro izquierda y un ala de centro derecha. Hay algunos legisladores a los que claramente Milei les resultará atractivo, las situaciones provinciales son complejas, hay gobernadores a los que el Ejecutivo nacional les pedirá que voten o que no voten determinados temas, pero creo que el radicalismo tiene que mantenerse firme en algunos temas centrales que hacen a los valores del partido, como la defensa de la educación pública, la defensa del presupuestos universitario, la recomposición del haber previsional... Pero el radicalismo está atravesando un momento complejo”, sostuvo.
En cuanto a la política de alianzas a nivel provincial, Torroba se mostró frentista por definición. “¿Con quién hay que hacer frentes? Con aquellos partidos que tengan coincidencias ideológicas y con los que se puedan hacer acuerdos programáticos. El radicalismo ha formado en su momento el FRAP, luego el Frepam, luego Juntos por el Cambio... El radicalismo tiene coincidencias en un 80 % con el socialismo, o con el Fregen. En la Legislatura se trabaja muy bien con las otras bancadas opositoras (PRO y Comunidad Organizada). Hay que ver si eventualmente se puede avanzar en acuerdos programáticos o no, pero es prematuro hablarlo ahora”, dijo.
Además, puso en duda que La Libertad Avanza y el PRO puedan actuar en la provincia prescindiendo de la bajada de línea de las autoridades partidarias nacionales, lo que suma otro interrogante respecto a cómo se armarán los frentes electorales para lo que viene.
Mirando hacia adelante, Torroba dijo que es posible que LLA termine fagocitando a todo o a una parte del PRO, y también a algunos dirigentes radicales. “La verdad es que el poder siempre atrae. Pasa ahora y pasó en otros momentos. El radicalismo tiene que enfrentar un proceso de reconstrucción al cual no le tenemos miedo. No hay que tenerle miedo a ir solos, a sacar pocos votos, si esto permite iniciar un proceso de reconstrucción. Si hay dirigentes radicales que ya no lo son tanto y se quieren ir con LLA, bueno... Hoy veo mucha gente que banca a Milei en rechazo al kirchnerismo, no porque esté convencido de lo que representa o plantea Milei. Argentina tiene que empezar a transitar un camino de acuerdos, de encuentros, sino va a ser muy difícil”, concluyó.
(Publicado por Diario La Arena)