Incendios: El 5,5 de la superficie de la provincia ya está quemada

Hoy en la Comisión de Emergencia Agropecuaria que se llevó a cabo en la Sala Mechi Mario, de Casa de Gobierno, informaron que ya hay 800.258 hectáreas quemadas en La Pampa, es decir, el 5,5 de la superficie de la provincia. Los animales afectados, por falta de alimento, son unos 70 mil. Los focos en actividad, por departamento, hasta ahora son: Atreucó, Caleu Caleu, Capital, Chalileo, Chicalcó, Conhelo, Curaco, Guatraché, Hucal, Lihuel Calel, Limay, Loventue, Racúl, Toay y Utracán.

El diario se contactó con Ricardo Ernst, Lic.en en Recursos Naturales Renovables y Mg. en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas. También trabaja ecología y pastizales naturales y pudo informarnos sobre el impacto en términos de ambiente para la región. Se refirió primero a diferenciar incendio y quema prescripta porque en este caso el incend¡o, como bien dijo, no fue provocado intencionalmente por la mano del hombre "es algo que excede al hombre". En cuanto al impacto, se sufrirá una gran pérdida de suelo y de biodiversidad. Todo empezo con las lluvias hace dos años, por un mal manejo de los suelos quedó material de forrajeria y pastizal no consumido y estos actúan como combustible. Otra observación que hizo el licenciado es que no realizan picadas cortafuegos en los campos que es otro factor importante para que no avance rapidamente el fuego y también puedan accionar los bomberos. 

Cruces entre Cambiemos y el Gobierno Provincial 


El Presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, se mostró descontento con el accionar del Gobierno Provincial y las reiteradas críticas a Macri por todo lo que hoy representa un problema para los pampeanos."En La Pampa ocurre siempre lo mismo y con los mismos dirigentes.

"Si llueve nos inundamos, si hace calor nos prendemos fuego", precisó Ardohain.

Haciendo vista en que el Gobernador no aparece éstos días, y viendo la gravedad de la situación que enfrenta la provincia, Ardohain señaló:

"si hay obras para inaugurar, es el del centro de la foto, pero si hay problemas no son suyas las palabras". Y agregó, "casualmente siempre es enviado algún improvisado funcionario con el mismo cassette 'la culpa es del Gobierno Nacional".

Por otro lado el Ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman con los Diputados de Cambiemos visitaron La Adela con el fin de brindar su apoyo y su compromiso con la gestión, más allá de lo poco que demostró el gobierno provincial y la negación rotunda para declarar la emergencia agropecuaria, Bergman hizo hincapié en el trabajo en conjunto. La Diputada Leher destacó:

"Bergman pidió trabajar juntos municipio provincia, nación, más allá de los colores políticos y ofreció su compromiso para ayudar a paliar la situación. Así mismo se ofreció para solicitar a otros Ministerios la ayuda que se requiere y gestionar para emologar las cargas fiscales, de Afip, y de guías que permitan a los productores conservar el poco capital que les queda"."Hablamos con productores de la zona quienes dieron fe de que brigadistas y bomberos han realizado un trabajo serio y responsable, ya que el presupuesto de provincia destinado a defensa civil es irrisorio y no permite la prevención necesaria."

El panorama descripto por los diputados hace foco en la inquietud de los propios brigadistas quienes solicitaron a la provincia proveer de maquinaria para conservar picadas y caminos vecinales.

"No tengo palabras para agradecer el trabajo excelente de los brigadistas, bomberos que están trabajando al comando del director Nacional de manejo de fuego Guillermo Barisone y Marcelo Mosiejchuk. Coordinador regional del plan de manejo del fuego" finalizó Leher.

Por último el referente del PRO pampeano, Javier Mac Allister, se refirió a los incendios y situación de extrema emergencia que está sufriendo la provincia en estas horas.

"La Pampa está atravesando una situación critica. Por eso, a través de nuestros diputados provinciales pedimos al Gobierno de la Provincia que declare cuanto antes la emergencia agropecuaria".

A su vez, señaló que si bien el pedido de apoyo al gobierno nacional por parte de la provincia se demoró. También remarcó:

"es importante arbitrar todos los medios provinciales para que esto no vuelva suceder". Y agregó, "ahora tenemos que buscar ayuda para darle solución al problema lo antes posible. Por eso, estamos en contacto con los ministros nacionales Buryaile y Bergman".

El ex diputado pampeano instó a que el Gobierno Provincial "convoque a un Comité de Crisis".

De las 800 mil hectáreas, se declaró en emergencia -con los que tienen entre el 50 y el 80% de pérdidas o sea, un total de 730 mil hectáreas. Lo que ahora resta convalidar de emergencia a nivel nacional y se era manera podrán dar a los ruralistas afectados subsidios, créditos blandos y diferimientos impositivos.