Parque Apícola y Agroalimentario Provincial: "No se ha producido ni una gota de miel"

El diputado Abel Sabarots solicitó al Ministerio de la Producción explique las razones por las cuales aún no ha comenzado a funcionar el Parque Apícola y Agroalimentario Provincial de Santa Rosa, gozando de las condiciones en cuanto a infraestructura y marco legal para hacerlo. Los montos erogados para la creación de este centro apícola y agroalimentario, a valores actuales ascendería a $ 44.213.026, lo que implica una erogación por demás millonaria, que todavía no ha podido alcanzar los objetivos trazados originariamente de generar desarrollo productivo para la ciudad de Santa Rosa y zonas de influencia, generando nuevas fuentes de trabajo genuino del sector privado.

En el proyecto presentado se informa que en agosto de 2010 se licitó el proyecto para la creación del Parque Apícola, para brindar apoyo y servicio a más de quinientos (500) pequeños, medianos y grandes productores apícolas de las localidades de Santa Rosa, Toay, Anguil y Ataliva Roca, zona cuya explotación supera las 40 mil colmenas. La obra tenía un presupuesto de $ 16.582.000, e informándose por parte del Estado Provincial que se ejecuto $ 15.686.722. A la fecha este monto erogado representa la suma de $ 44.213.026, teniendo en cuenta la inflación desde la fecha de finalización de la obra hasta el presente.

El proyecto contempló una sala comunitaria de 2000 m2 y una capacidad de producción de 4000 tambores anuales. También un depósito común de 650 m2 que tenía como objetivo la posibilidad de que los productores puedan almacenar su producción y también para que puedan servir como depósito fiscal o contenedores. El objetivo era exportar a Europa y EE.UU, tal como lo manifestó en su momento el Ministro de la Producción de la anterior gestión provincial Adalberto Ferrán.

El 07 de Mayo de 2013 se publicó que el Parque Apícola estaba terminado y listo para el funcionamiento. El 06 de Octubre de 2014 el Poder Ejecutivo Provincial envio a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Nº 38/14 por el que se crea el "Parque Apícola y Agroalimentario Provincial de Santa Rosa"  para el desarrollo de actividades relacionadas con productos y servicios del sector agroalimentario y actividades de extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena.

Este proyecto fue aprobado por Ley Nº 2812 el 20 de noviembre de 2014, y reglamentada por Decreto Reglamentario Nº 688 del 05 de Diciembre de 2014. La autoridad de aplicación es el Ministerio de la Producción, mientras que la Comisión Administradora que se encarga de los proyectos a presentar está integrada por el sector productivo o empresario, la Municipalidad de Santa Rosa y un Técnico del Ministerio de la Producción.

El 22 de Septiembre de 2015 se publica la reunión de Sebastián Lastiri, Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, para mostrarles a productores y cooperativistas de Doblas las instalaciones y sala de extracción y prometerles la puesta en marcha del Parque. Tanto en el Presupuesto General para los ejercicios 2015, 2016 y 2017 se asignó en el ámbito del Ministerio de la Producción, al Instituto de Promoción Productiva la partida presupuestaria nº 3641 denominada “PARQUE APICOLA” sin especificar su destino, cuyo monto ascendía a $ 64.840 (año 2015), $ 166.748 (año 2016), y $ 142.520 (año 2017). Sumas ínfimas para la puesta en marcha de un parque de las dimensiones previstas.

En los fundamentos de la creación de este Parque Apícola y Agroalimentario, se destacó que redundaría en un “importante aporte al desarrollo productivo para la ciudad de Santa Rosa y zonas de influencia, especialmente para aquellos empresarios pequeños y medianos productores que hoy encuentran serias dificultades en sus posibilidades de radicación y expansión. Asimismo, redundará en nuevas fuentes de trabajo genuino, contribuyendo también a la organización cooperativa de los productores y sus iniciativas privadas”. Sin embargo, la realidad, es que a la fecha nunca se puso en funcionamiento:

no se ha producido ni una gota de miel, ni tampoco se ha asentado ningún emprendimiento agroalimentario. Sólo hay una guardia policial las veinticuatro horas del día. Muestra palpable de esto se refleja a través de las fotografías que se acompañan, que evidencian un estado de abandono de este centro.