En el día de ayer, el Juzgado Federal de Santa Rosa a cargo del Dr. Luis Salas, resolvió elevar a juicio la causa que involucra al intendente de Lonquimay, Luis Rogers, por una denuncia sobre trata de personas que se habría producido en el local “Good Night” de aquella localidad. Asimismo el magistrado ordenó el procesamiento del intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, por una situación similar, en este caso a partir de la denuncia de una pareja que dijo haber sido víctima de trata de personas en un prostíbulo de esta localidad.
Los dos intendentes justicialistas, de Lonquimay y de Macachín, están acusados de connivencia con los dueños de los prostíbulos de sus localidades, en los que se mantenía a mujeres en condiciones de explotación sexual.
En el caso de Lonquimay, también aparece involucrado el comisario Carlos Adrián Alanís -en su momento a cargo de la policía de la localidad-, por lo que ambos irán a juicio ante el Tribunal Oral Federal, en la fecha que oportunamente se determinará.
Las dos resoluciones dictadas por el Juez Salas en el día de ayer, tiene en mira a jefes comunales pertenecientes al Partido Justicialista, y que en ambos casos están al frente de sus comunas desde hace varios períodos, lo cual generaría una cierta inestabilidad en el partido y un fuerte impacto debido a la gravedad del delito en que están involucrados.
Cabak: La investigación
Cuando la entonces Jueza Federal Subrogante, Iara Silvestre, citó a indagatoria al intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak (PJ), éste se mostró “sorprendido” y dijo no saber las razones de la citación.
La causa había sido iniciada a raíz de la denuncia de una pareja oriunda de Tucumán que manifestó haber sido víctima de trata de personas en un prostíbulo de Macachín. En dicha denuncia, efectuada en agosto de 2011, Raúl Alberto Lobo denunció que a su esposa Patricia Mariel Gil (con quien en el año 2006 había llegado a La Pampa junto a su pequeña hija de 6 años,con el fin de trabajar en el prostíbulo "La Chicho Show") la obligaron a ejercer la prostitución, cuando el trato era que Lobo se encargara de hacer trabajos de mantenimiento y ella tareas domésticas en ese establecimiento que afirmaban era propiedad de Daniel Luis De Lucca. Al tiempo, cuando De Lucca se radica en Mar del Plata, quien quedó a cargo del lugar fue Edmundo "Dito" Blas (ex dirigente del PJ y ex concejal de Macachín por el justicialismo durante dos períodos: de 1983 a 1987 y de 1987 a 1991).Hoy, el nombre de Blas aparece en las investigaciones que el Programa Nacional Antitrata de Personas llevó adelante en el sur del país.
En el año 2011 la pareja se fugó a Tucumán, y pidieron que se inicie una investigación de oficio. La entonces Fiscal Federal en La Pampa, Marta Odasso, en su momento ordenó un allanamiento al local por parte de personal de la delegación en La Pampa de Migraciones, la Brigada de Investigaciones y personal de la Comisaría del Equipo de Abordaje de Incidentes Críticos, y también la policía local. Luego la Justicia Federal procesó al propietario del prostíbulo, Luis Daniel De Lucca, y también a “Dito” Blas y a Leandro Otero, ambos colaboradores del dueño. El procesamiento alcanzó a un remisero que trabajaba con el prostíbulo, y a Maximiliano De Luca, acusados de ser partícipes necesarios del delito de trata de personas. Más tarde se citó a indagatoria al intendente y al comisario Iglesias, mediando en el transcurso intensas reuniones en el Concejo Deliberante de Macachin, que llevaron a decidir el cierre del prostíbulo. Ayer, se resolvió el procesamiento del intendente Cabak.
Rogers y Alanís: su complicidad y su defensa a los prostíbulos
En cuanto a Rogers, está procesado por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y la medida está apelada ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, (que es el tribunal de alzada de la justicia federal pampeana). Rogers cobró cierta notoriedad pública en 2009 cuando se lo consultó sobre la existencia de prostíbulos en Lonquimay, y declaró: "No voy a cerrar el cabaret, es un lugar de contención para los jóvenes, es un lugar de esparcimiento para jóvenes y camioneros" .
Rogers y Alanís están acusados de ser cómplices de una red que explotaba mujeres en “Good Night”, un prostíbulo ubicado en la entrada de Lonquimay sobre la ruta 5. Rogers, intendente del pueblo, no sólo había hecho declaraciones públicas en contra del cierre del local sino también había aprobado la habilitación del lugar como “servicios de salones de baile” y firmado las libretas sanitarias de las mujeres prostituídas, que incluían estudios ginecológicos y de HIV.
La ex jueza federal subrogante Iara Silvestre había procesado a ambos, pero la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca los sobreseyó. Fue así que, en esa línea, el fiscal Alejandro Cantaro y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, presentaron un recurso de queja ante la Cámara Federal de Casación Penal que finalmente revocó los sobreseimientos de Rogers y Alanis en la causa por trata de personas con fines de explotación sexual. Ahora, el juez federal Luis Salas elevó la causa a juicio en el Tribunal Oral Federal, debiendo fijar la fecha de su realización.