El emblemático Hipólito Solari Yrigoyen visitó la provincia

A SOLAS CON EL HISTÓRICO DIRIGENTE DE LA UCR HIPOLITO SOLARI IRIGOYEN (Primera Parte)

“Hay que gobernar de acuerdo a las normas del sistema democrático, no basta tener un origen popular”.

Sereno, distendido, abierto al diálogo, Hipólito Solari Irigoyen se presta a analizar la realidad del país, la escena política, su pasado víctima de atentados y exiliado – remarca que nunca solicitó reparación por ello – y el rol de los dirigentes políticos en este momento.


El Dirigente radical Hipólito Solari Irigoyen, ex senador nacional y ex presidente de la Convención Nacional de la UCR visitó la provincia de La Pampa, en el marco de los 100 años del primer gobierno de Irigoyen.

Luego de haber participado de una cena en Macachín, mantuvo una entrevista exclusiva con Pampa Noticias.

La primera pregunta remite a la época de la dictadura, la persecución de la Triple A, y cuál es la mirada luego de tantos años. “Mis sufrimientos personales que fueron enormes, no los analizo como algo personal sino genérico. Yo nunca hice juicio, he ido siempre a Tribunales en calidad de testigo por defender los Derechos Humanos pero no para mí, sino para mis semejantes. Nunca hice juicio de reparación y cuando hubo una reparación legal yo la doné para hacer una escuela en Puerto Madryn. Fui embajador itinerante en el gobierno de Raúl Alfonsín con la condición que sea “ad honorem”.

SOBERANIA: Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

"En nuestro gobierno tuvimos una ocupación efectiva que la perdimos con la alocada guerra”

Acerca de la posición de la Argentina en el contexto internacional, Solari Irigoyen asegura que “somos un país respetado, especialmente en el desarrollo cultural, siempre somos bien vistos y con interés. Nos quieren y desean que nos vaya bien. Para nosotros los radicales lo fundamental en política internacional es nuestra región, pero tenemos principios muy sólidos que vienen de la época de Irigoyen cuando marcó un principio fundamental que es el de la igualdad de las nacionales. Cuando hemos sido gobierno tuvimos éxitos notables, el ejemplo mas notable es la Resolución 2065 de 1965 referida a las islas Malvinas se obtuvo en el gobierno de Arturo Illia. Y no sólo de Malvinas, porque ahora se olvida Georgias y Sandwich del Sur, territorio y aguas circundantes son argentinos. A veces me da impaciencia como si solo hubiera que defender las Malvinas. En nuestro gobierno tuvimos una ocupación efectiva que la perdimos con la alocada guerra, de la que siempre estuve en contra”.

Con una memoria prodigiosa de aquellos años, el dirigente cuenta que estaba en China en ese momento y le pidieron que hablara en una conferencia y “defendí nuestro derecho de soberanía pero aclarando que no estaba de acuerdo con la guerra, y los decepcioné porque los chinos querían que venciéramos a los ingleses, ellos los detestan”.
Recuerda de inmediato un viaje realizado con su esposa a las islas del sur. “Fuimos los primeros argentinos continentales que viajamos luego de la Segunda Guerra Mundial, fue una gran experiencia, y en aquel entonces yo no quise que tuviera nada de secretos, por ello publiqué mi primer libro como una crónica de ese viaje (tiene tres libros escritos) - denominado Así son las Malvinas – Ese fue el viaje mas significativo”.

CORRUPCION EN LA POLÍTICA: “Nuestros presidentes cuando terminaron la función no anduvieron de juzgado en juzgado, caminaban por la calle tranquilos”.

En este momento de la charla con Pampa Noticias, es inevitable comparar la situación actual del país. Acerca de la corrupción de los últimos tiempos, Solari Irigoyen resalta que “lo primero es que hay que acotar la respuesta, porque los hechos de corrupción han girado en torno a un partido político. Ningún hombre de mi partido tuvo que acudir a Tribunales a declarar. A veces se generaliza, por ignorancia o porque la gente no se anima a llamar las cosas por su nombre entonces quieren criticar al partido justicialista pero dicen los políticos, como si fuéramos todos lo mismo. Si en mi partido hay un político corrupto lo castigamos.
En general el radicalismo se ha caracterizado por su decencia. Me es grato repetir una frase de Alfonsín, el radicalismo tuvo cuatro gobiernos, dos presidentes entraron ricos y salieron pobres, por Irigoyen y Alvear y dos presidentes entramos pobres y salimos pobres, por Illia y por él mismo. Esa es una realidad, como es una realidad que hubo presidentes y vicepresidentes corruptos en otros partidos. Nuestros presidentes cuando terminaron la función no anduvieron de juzgado en juzgado, caminaban por la calle tranquilos”.
Recuerda entonces Solari Irigoyen que acompañó a Illia en numerosos viajes. De ellos particularmente los viajes a Mar del Plata. “Illia era un hombre de una austeridad que no se imaginan. La gente le regalaba cosas y él se lo regalaba a otro, jamás se quedó con nada. No tenía el mas mínimo interés por los bienes materiales y vivió un tiempo en una gran pobreza. Mi señora le daba camisas porque las de él estaban muy gastadas. Y eso porque Illia nunca aceptó la pensión de Presidente de la Nación, porque la impuso la dictadura de Onganía. Recién vivió sin apremios cuando obtuvo la jubilación de diputado, siempre con austeridad pero por lo menos tenía para pagar el hotel”.

Para el futuro: plena democracia

Al final de esta primera parte de la entrevista, le preguntamos cuáles son sus sueños, que país quiere ver en el futuro. El dirigente radical enfatiza que “quiero ver una democracia en pleno funcionamiento, sin imperfecciones. Nuestra lucha de la UCR desde su nacimiento es para cumplir la Constitución Nacional, luchamos por el sufragio popular, es importante destacar que no basta con eso porque hay otros partidos que consideran que si los elige el pueblo pueden hacer lo que quieren, pero no es un cheque en blanco. Hay que gobernar de acuerdo a las normas del sistema democrático, no basta tener un origen popular. Hittler y Musolinni también ganaron elecciones, de manera que hay que hacer que todo el sistema funcione, la legitimidad de origen y el gobierno a través de la democracia, en cumplimiento estricto de la Constitución Nacional”.

(SEGUNDA PARTE EN BREVE)