El Bloque del FREPAM en la Cámara de Diputados finalmente se inclinó por la designación del Contador Daniel Beninatto para el Tribunal de Cuentas provincial.
Al respecto el jefe de la bancada, Ricardo Consiglio, afirmó en principio que ni el bloque ni el partido está de acuerdo en la forma en que el Gobernador Carlos Verna planteó estas designaciones, declarando que faltó a la palabra que había dado cuando todavía no había asumido y envió a sus diputados a prometerle al bloque opositor que la presidencia del Tribunal de Cuentas sería para el mismo. “Esas fueron expresamente las palabras de sus diputados”.
“La segunda falta de palabra del gobernador – puntualizó Consiglio - es la falta de transparencia con la que se eligió esta terna que mandó a los bloques. Y la tercera la forma en que mandó a votar al bloque, un voto por cada bloque no por cada diputado, desde cuándo se vota por bloque. La oposición tenía que votar con nuestros 8 votos, ésa hubiera sido la votación”.
El legislador continuó “esto nos lleva a la selección de una terna con un Consejo de la Magistratura que no nos conforma en nada por su falta de transparencia, por la subjetividad en la evaluación de quienes van a ternar, siempre influye a favor de quienes se condicen con su gobierno, así lo vienen haciendo en La Pampa hace 33 años”.
“No nos conforma absolutamente para nada esta selección”
Consiglio aseguró que hubo un gran debate para optar por un nombre en el bloque del FREPAM. “Se analizó en nuestro bloque, en nuestro partido, fue analizado por nuestros legisladores nacionales y llegamos a esta conclusión. Hubo opiniones divididas pero acatamos lo que decidió la mayoría de quien nos parecía que reunía las mejores condiciones para ejercer un contralor al gobierno provincial, sin entrar en descalificaciones personales a los demás ternados”.
Elegimos a quien pensamos que mas nos podría representar, dado que no es una persona elegida por nosotros. No ponemos las manos en el fuego por nadie pero tenemos esperanzas en que ejerza ese cargo con idoneidad y transparencia. Nos hemos basado en haber seguido su trayectoria de 27 años en el Tribunal de Cuentas, sus observaciones, haber actuado con independencia, hemos visto sus escritos con opiniones que no fueron las opiniones de la presidencia.
“En principio nos parece que Beninatto era la elección mas adecuada, esperemos que lo ejerza como nosotros pretendemos que sea, el trabajo que corresponde, representando a todos los pampeanos, los que votaron a Verna y los que no lo votaron”.
Ningún órgano de contralor en manos de la oposición
Mas adelante el diputado profundizó en que en la provincia no hay ningún órgano de contralor en manos de la oposición, como existe en la Nación y como hizo Francisco Torroba cuando entró a la municipalidad de Santa Rosa y lo primero que hizo fue poner en manos de la oposición el Cuerpo de Relatores. “Creo que Verna se pierde la gran oportunidad de haberle demostrado a los pampeanos que es un demócrata, un republicano, se lo perdió, lo lamento por él y por los pampeanos que no van a tener lo que pretendíamos, ojala salga lo mejor de esta selección”.
No objetamos los nombres, objetamos el método.
Exabrupto de Mac Allister
Finalmente el jefe de la bancada se refirió a que los diputados del PRO no se hubieran animado a hacer ninguna sugerencia con respecto a esta elección, mas allá del exabrupto del jefe del PRO en La Pampa, sobre la posible designación de su hermana María Alejandra Mac Allister. “Yo duermo muy tranquilo todas las noches, ejerzo este cargo legislativo con absoluta transparencia y responsabilidad, no me molesta lo que pueda opinar”.