Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública.

Diputados radicales presentaron un Proyecto de Ley para que La Pampa adhiera.

El diputado Francisco Torroba, presidente del Bloque UCR presentó en la legislatura provincial el proyecto, acompañado por la totalidad de diputados/as radicales.
En el mismo, asegura que “sorprende la demora de nuestra provincia de adherir a tan necesaria normativa”.
Asimismo Torroba afirmó que “las diferencias políticas entre la Nación y la Provincia no pueden impedir que normas jurídicas (del año 2017), que contribuyen al desarrollo y al cuidado del Medio Ambiente, cuenten con la adhesión de nuestra provincia impidiendo que usuarios domiciliarios puedan sumarse a la generación contribuyendo con energías limpias.
Por eso hemos presentado en la Cámara de Diputados el siguiente Proyecto de Ley:

Por el que la Provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27.424 por la cual se establece el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública".
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1°: Adhiérase la provincia de La Pampa a la Ley Nacional N° 27.424, por la cual se establece el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública" y su normativa complementaria.
Artículo 2°: Declarar de interés provincial la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de excedentes a la red pública.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo determinará, la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.-

Artículo 4°: Invítese a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia a adherir a la presente Ley.-
Artículo 5°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
La Ley 27.424 fue sancionada el 30 de noviembre de 2017 por la cual se fijan las políticas y establecen las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su consumo e inyección de los excedentes a la red, y se establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución para su consumo.
Doce provincias cuentan con leyes provinciales de adhesión, a saber, Catamarca (Ley 5572), Chaco (Ley 668/19), Chubut (Ley 141), C.A.B.A. (Ley 6165), Córdoba (Ley 10604), La Rioja (Ley 10150), Mendoza (Ley 9084), San Juan (Ley 1878 A), Tierra del Fuego (Ley 1276), Tucumán (Ley 9159), Corrientes (Ley 6428), Río Negro (Ley 5375).
Urge facilitar a los pampeanos que quieran sumarse a la generación de energía limpia, la posibilidad de hacerlo. Sorprende la demora de nuestra provincia de adherir a tan necesaria normativa.
De acuerdo con la información suministrada por la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) en Enero del año 2020 se logró cubrir con energía renovable el 8% de la demanda nacional, casi siete veces más que lo registrado en el año 2011, pero alejados de la producción de energías limpias de nuestros vecinos de la región.

Según la información de la Secretaria de Energía ya son más de 120 las generadoras verdes instaladas en distintas provincias del país, cubriendo la generación eólica el 71,3% de la renovable (681,9GWh).
El avance en los últimos años encaminaría al país a cumplir las metas de incorporación de energías limpias que plantea la Ley nacional 27191.
Esta establece “lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025. [Y luego] al 31 de diciembre de 2030, deberá alcanzarse como mínimo una contribución del treinta y cinco por ciento (35%)”.
Por otro lado, sería una contribución de la Argentina a morigerar los efectos del calentamiento global, compromiso asumido en la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Frente a este escenario nacional y considerando que por mandato constitucional el estado provincial debe garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y sustentable, adherir a la Ley 27424 e implementarla en nuestra provincia, en el menor tiempo posible, asegurará el cumplimiento de dicho derecho, nos permitirá aprovechar el potencial de las fuentes renovables a baja escala, disminuyendo la demanda de generación desde los grandes centros de producción, volviendo el sistema eléctrico más eficiente.
Por los motivos expuestos solicitamos a los Diputados y Diputadas que acompañen el presente Proyecto de Ley.