“Vamos a tomarnos el tiempo necesario para sacar la mejor ley, escuchando a todos los actores”. Francisco Torroba
Legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical vienen recorriendo la provincia en pos de mantener reuniones con todos los sectores involucrados en la gestión de plaguicidas, tras el ingreso a la legislatura provincial enviado por el Poder Ejecutivo.
Los diputados Francisco Torroba, Lorena Clara, Andrea Valderrama, Mauricio Agón, Estela Guzmán y Agustina García se acercaron a las localidades de Winifreda y Parera, a fin de escuchar las opiniones de productores agropecuarios, técnicos y profesionales, entre otros, sobre los distintos ítems a tener en cuenta en la nueva ley. Analizando la realidad de la provincia y la actividad agropecuaria, de suma importancia en La Pampa, el diputado Torroba manifestó en todos los encuentros que “estamos convencidos que tenemos que sancionar la mejor ley posible, analizando la realidad de todos los sectores involucrados, y fundamentando con sustento científico en cuanto a fumigación, distancias, trazabilidad, etc, pero además no menos importante es el cuidado de la salud y el medio ambiente”.
Las reuniones continuarán en General Pico, Uriburu, Colonia Barón, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y Ataliva Roca, entre otras en los próximos días.
La opinión generalizada de los actores participantes de estos encuentros se traduce en la disconformidad por la prohibición de comercialización impuesta por el gobierno de La Pampa, ante el incumplimiento de Campo Limpio de tener concluídos los Centros de Acopio Transitorio. Los legisladores escucharon las opiniones, en todas las reuniones coincidentes, donde “el productor se dirige a comprar los productos a otras provincias. Hemos sido noticia en el país, dado que La Pampa es productora de alimentos, y ésta ha sido una medida extrema e injusta. Lo que se debió hacer es en primer lugar controlar e inspeccionar para saber si Campo Limpio cumplía con sus obligaciones, y dado que no fue así, aplicarle multas importantes, y generar otras alternativas, pero no castigar a los productores, sobre todo a los pequeños”.