“Venimos a contribuir sin dejar de ser oposición”

Diputado Francisco Torroba (Presidente Bloque UCR) luego de la reunión convocada por Ziliotto.

Tras la reunión convocada por el gobernador provincial Sergio Ziliotto con los jefes de las bancadas de diputados provinciales, el radical Francisco Torroba fue consultado por varios medios de la provincia.
En diálogo con La Arena en primer lugar resaltó “el gesto del gobernador de invitarnos para comunicar el llamado a debatir estas dos leyes que son muy importantes. Es positivo que el gobernador busque consensos, y que busque que todas las leyes salgan por unanimidad».
Respecto de la ley de coparticipación, Torroba indicó que «hay una coincidencia en que hay que buscar un equilibrio, porque todos sabemos que hay una diversidad territorial en la provincia, no todos los municipios tienen las mismas posibilidades por cuestiones geográficas, demográficas o climáticas. Creo que es un desafío interesante, que viene de larga data, porque en la época en que yo era intendente de Santa Rosa cuestionaba la composición de los índices».
El legislador opinó luego que «hay que escuchar, utilizar la experiencia de los intendentes. En muchas localidades el desarrollo privado ha suplido a las municipalidades, en otras no se le ha encontrado la vuelta y el municipio y las cooperativas son las instituciones que le dan movilidad económica a los pueblos».
El jefe de la bancada radical agregó que «es importante que la Cámara se avoque al trabajo, porque uno tiene que recabar información de cómo funciona una Comisión de Fomento, o de los recursos de La Reforma, Chacharramendi o Limay, y por otro lado hay municipios como Castex, Alvear y Realicó. El desafío es conciliar la diversidad de la provincia de La Pampa, enmarcado en un concepto de federalismo que significa igualdad de oportunidades. Es muy difícil hacer entender que contemplar la diversidad es todo un desafío».
Otras consideraciones de Torroba:
Agroquímicos.
-La ley de agroquímicos está muy relacionada con el producto geográfico de nuestra provincia, con el tema de la salud, y además con un mundo que va camino a tener 9.000 millones de habitantes y hay que producir alimentos. Hay que buscar el equilibrio entre la sustentabilidad ambiental, social y económica.
-Hay que tomar estos objetivos de cuidado de medio ambiente, de cuidado de la salud y de sustentabilidad social, porque también hay que producir alimentos. Hace falta un Estado presente y tomar conciencia.
-Es imprescindible el aporte que hagan la UNLPam, el INTA, las cámaras vendedores de productos, las organizaciones ambientalistas, las sociedad rurales y conocedores del ámbito de la Salud.

Tecnología.
-Están a punto de salir al mercado equipos fumigadores en los que la computadora detecta la maleza a la que tiene que inyectarle el producto y a cuáles no, entonces en vez de tirar productos a granel, va a saber qué planta sí y a cuál no. Entonces bajaría sustancialmente el riesgo de la utilización de estos productos. Todo está en permanente transformación porque la tecnología modifica todo.
-Es importante que convoquemos a un número importante de instituciones y personalidades para escucharlos, al INTA, Senasa, Salud Pública, ONGs. Necesitamos tener muchas opiniones, es preferible sacar una buena ley tardando un tiempo más y no sacar una ley apurados y después tener que estar corrigiéndola. Además el gobernador fue claro, mandamos nuestra ley, es perfectible, no somos dueños de la verdad», dijo seguidamente.
Bidones.
-Hay un atraso desde el Estado en el control de los residuos de agroquímicos. Tenemos una ley que establecía los lugares de concentración, clasificación, lavado y reutilización de bidones. Obviamente no se van a usar bidones reciclados de glifosato para hacer cucharitas de helado, pero se pueden hacer aisladores para instalaciones eléctricas de los campos. Ahora va a haber un seguimiento sobre qué hacer con los residuos plásticos de los agroquímico.