"Hace falta el compromiso del Estado Provincial para que la oferta universitaria llegue a localidades del interior".
Los candidatos a gobernador y Vice, Daniel Kroneberger, Luis Evangelista y el candidato a diputado provincial Marcos Cuelle, se reunieron con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa. En la reunión abordaron diferentes temas referidos a la situación que vive la provincia de La Pampa y al rol de la Universidad en los próximos años.
Daniel Kroneberger sostuvo la necesidad de descentralizar la oferta académica y lograr que la Universidad llegue al interior, para lo cual debe existir un fuerte compromiso del Estado Provincial en aportes de recursos, infraestructura y logística para dictar en las localidades del interior las distintas carreras (combinando un sistema semi -presencial y virtual en los primeros años y virtual en los últimos).
“El primer año de la carrera es difícil para los estudiantes y la modalidad 100% virtual dificulta la contención y seguimiento. Por eso, para evitar el fracaso y la deserción, es bueno combinar un sistema virtual con uno presencial", afirmó Kroneberger.
"En los últimos años, los estudiantes ya adquieren hábitos, métodos y herramientas que le permiten continuar con una modalidad 100% virtual. Para esto se precisaría suscribir convenios entre Universidad, Provincia y Municipios”, sostuvo.
“La Provincia debería poner al servicio la fibra óptica de Aguas del Colorado para garantizar conectividad en todas las localidades en que se implemente este sistema. Y proporcionar espacios áulicos y computadoras. La Universidad, proporcionar los recursos humanos (docentes), con el objetivo de evitar que se produzca un éxodo. Hoy los jóvenes se van de sus pueblos por falta de oportunidades”, aseguró el candidato a gobernador.
“La necesidad de financiar desde el Estado Provincial carreras estratégicas para el desarrollo provincial, con una fuerte impronta en la producción y el trabajo. Venimos sosteniendo que se avecinan nuevos empleos, nuevas formas de abordar el trabajo, por lo cual la articulación entre el estado provincial y la Universidad es imprescindible y necesario” y citó como la tecnicatura en energía, entre otros.
Ktroneberger aseveró que "hay fomentar la investigación aplicada para dar soluciones a problemáticas locales y potenciar el desarrollo de empresas pampeanas". Involucrar a la Universidad en los planes de desarrollo, como diseñar e implementar políticas que permitan aprovechar las 85.000 has. que por el Tratado del Colorado puede regar La Pampa; hoy solo se riega una cifra cercana a las 8.000 has.”
“En una sociedad globalizada, la universidad es una pieza clave en los procesos de desarrollo económico y de modernización social, un agente activo con la misión de generar y transferir conocimiento. Es imprescindible contar con una provincia que se ponga al frente de los nuevos empleos que se avecinan. Para ello, tenemos que tener un estado provincial que esté a la altura de los desafíos del desarrollo tecnológico, productivo, y les brinde las herramientas necesarias. Para la articulación entre el Estado provincial y la Universidad es imprescindible y necesaria" - finalizó.