Francisco Torroba aseguró que hay que trabajar sobre las coincidencias, en un país que vive en permanente confrontación.
La Unión Cívica Radical encargó a la consultora Poliarquía una encuesta para determinar quién es el precandidato a gobernador que mejor “mide” entre Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger y Francisco Torroba. El ex intendente de Santa Rosa dialogó en Radio Kermes con los periodistas de “Señal que cabalgamos”.
Allí afirmó que no tiene contacto con los encuestadores, pero consideró que la consulta es un instrumento que servirá “para contribuir a buscar consensos”.
Torroba agregó que “nada es determinante, me parece positivo que tres candidatos si se quiere busquemos un árbitro que con objetividad nos diga las fortalezas y debilidades de cada uno. Yo tengo expectativas que lleguemos a la conformación de un frente que ya hace un mes la Convención instruyó a entrar en contacto con diferentes fuerzas políticas que está, a mi parecer, demorado”.
No obstante, si no es nombre elegido, descartó la posibilidad de ser candidato a intendente. “No tengo motivación para ser candidato a intendente. Veo una gestión complicada, que no ha hecho grandes avances. Sería volver a ser lo que uno ya hizo. Mas allá de que encuentro en la calle reconocimientos y pedidos en ese sentido, hoy no tengo la motivación” sentenció.
Torroba agregó que “el radicalismo aún no ha cerrado con Cambiemos. Esto una demora de las autoridades partidarias que no han tenido contacto con los otros partidos”.
“Hay una mora por parte de las autoridades partidarias porque todavía no ha habido siquiera contacto con otras fuerzas, el PRO, el MID, y el MOFEPA integran otro frente que es Propuesta Federal. Este es un país que tienen un historial de permanente confrontación, casi 70 años de desencuentros. El desafío es colocar a La Pampa en la modernidad y hay que sentarse a discutir un programa de gobierno. Eso sí, excluir a los deshonestos, a los corruptos, pero no existe quien se atribuya hoy sacar la provincia adelante. Esto significa responder qué tenemos, qué queremos y cuál es el camino a transitar para lograrlo. De todas las fuerzas políticas se pueden sacar ideas positivas para la provincia. Creo que Solanas comete un error, tiene que sentarse a discutir un programa de gobierno que sin dudas tiene matices ideológicos. Entonces conformar un frente exclusivamente electoral es contraproducente para la sociedad”- aseguró el dirigente radical.
Agregó que “no hay condimentos nacionales en las elecciones de mayo. Esto significa que haya un sector que participe en un armado provincial y tenga otro candidato a nivel nacional.
Cuando yo fui intendente, tenía seis fuerzas políticas integradas. La coalición era local” - agregó.
“Una posición rígida es mezquina”, siguió. “Nosotros tenemos que hacer la agenda de las coincidencias, no la de las disidencias. El país, que está en una situación muy compleja, sobre todo desde el 2011, hay que empezar a escuchar y unirse en las coincidencias. Los políticos no estamos para cavar fosas, sino para construir puentes, debemos tener un mínimo de coincidencias en la Argentina. Esa diversidad de pensamiento debe convertirse en una fortaleza para salir adelante”.
Para concluir, consultado por las actividades de Carlos Mac Allister, consideró que son naturales las recorridas por la provincia porque un político “debe estar en campaña permanente. El radicalismo también recorre toda la provincia, estmos en todos los pueblos, hacen oposición en la Cámara de Diputados, etc. No es fácil lograr la compleja conformación de un frente, como tampoco le es fácil al justicialismo cerrar sus situaciones internas” – concluyó.