Por iniciativa de la diputada Patricia Testa (UCR)
Fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley de autoría de la diputada provincial Patricia Testa (UCR). El mismo establece la figura del “Amicus Curiae”, (Amigos del Tribunal) para toda causa judicial que se tramite ante cualquier fuero de La Pampa.
Se establece entonces que se podrá solicitar su intervención en toda causa judicial que resulte de interés público, en especial en los casos en que se encuentren comprometidos derechos de incidencia colectiva o de interés general.
En la actualidad, nuestros tribunales locales, salvo casos excepcionales, rechazan actualmente éste instituto por no existir en nuestra provincia una ley que la recepte.
Entre los fundamentos, y citando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la legisladora dice que “se hace referencia a un hito histórico para nuestra provincia, en el marco de la lucha del pueblo pampeano por nuestros derechos sobre el Río Atuel, llevando décadas de conflictos en razón de promesas, acuerdos y convenios incumplidos por parte de la provincia de Mendoza. Bajo estas circunstancias la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el día 25/04/2017 -entre otras cuestiones- lo siguiente: “Que el delicado equilibrio del sistema federalista, que asegura la armonía y el respeto recíproco de los estados provinciales -y la de éstos con el poder central- requiere que, como medio de garantizar la paz interior, la Corte Suprema intervenga para resolver las querellas entre estos organismos autónomos parte del cuerpo de la Nación, mediante el adecuado mecanismo previsto en el art. 127 de la Constitución Nacional”, “que...con arreglo a lo dispuesto en la acordada 30/2007, se fijará una audiencia pública con finalidad informativa y conciliatoria, a la que serán convocadas las partes a fin de que tomen la intervención que les corresponde, según el alcance definido en la acordada indicada. En mérito a las trascendentes circunstancias que se debaten en el presente caso, y con el objetivo de enriquecer la deliberación con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, se habilitará la participación de los Amigos del Tribunal que cumplan con los recaudos establecidos en el reglamento aprobado por la acordada 7/13. De esta manera se convocó a una audiencia pública el 14 de junio del 2017 habilitando la participación de aquellos que se constituyan como AMIGO DEL TRIBUNAL y así fue que diferentes instituciones, asociaciones y organismos fueron escuchados y fundamentaron, en base a sus investigaciones, especialidad y tecnicismo sobre la cuestión, exponiendo sobre los derechos humanos vulnerados al ser abnegado el uso y disfrute del aprovechamiento del Río Atuel que también es Pampeano. Todo ello refleja que nuestra provincia recurrió a este importantísimo instituto democrático y de participación ciudadana, en una de las luchas más arriesgadas en nuestra comunidad, por tal razón amerita regular ese mismo instituto en nuestra provincia en el ámbito de la justicia pampeana, dando un claro ejemplo y tratando de ser consecuente en la búsqueda de una mejor administración de justicia provincial”.