“Seguiré hasta mi último día profundamente identificada con los principios de la Unión Cívica Radical”.

Angela Ferretti, histórica referente de las mujeres radicales.

En tiempos en que la política se maneja con asesores de imagen, redes sociales, trolls, encuestas por whatsapp, y toda la tecnología puesta al servicio de llegar mas rápido a los propios intereses, es saludable y enriquecedor volver a las fuentes. Conocer a la gente, cara a cara, que milita desde su juventud, que nunca dejó a un lado sus principios éticos y morales, y que hoy sigue sumando su experiencia dentro de un ámbito político partidario.
Es el caso de Angela Ferretti, radical de pura cepa desde 1972. A Nuchi, como la conocen todos, se la ve en todas las reuniones donde se debatan temas importantes para el partido. Es docente, fue dos veces concejal de su ciudad, General Acha, fue la primera diputada provincial del radicalismo, secretaria privada de Francisco Torroba durante su gestión en la municipalidad, y actualmente convencional.
La convención de la UCR del pasado sábado fue la oportunidad para que Pampa Noticias se acercara a conversar, como referente de mujer comprometida y militante.
Nuchi destacó la importancia del encuentro y se mostró satisfecha de que la UCR esté profundamente movilizada. “Esto evidencia sin dudas un radicalismo comprometido con la situación provincial y nacional, en la búsqueda de aportar soluciones con otra mirada. También privilegiar la igualdad, el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto a la diversidad partidaria”.
“Se mencionó en primer lugar la problemática hídrica, abordado con mucho interés y se decidió asumirlo como política de estado, donde se exige una defensa de los derechos adquiridos y la búsqueda de una real solución a la problemática del Atuel” – cuenta Nuchi. “Nos preocupa que desde Nación se haya fijado posición ignorando la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de La Pampa. Esperamos que la justicia triunfe y favorezca los derechos de nuestra provincia”.
También se refirió al pedido de la Red de Mujeres Radicales que impulsa la inclusión en los cargos partidarios. “Se seguirá debatiendo dándole la jerarquía que el tema exige, las mujeres somos el 50% del padrón electoral. Confío que será favorable, luego del cuarto intermedio”.
Entrando de lleno en el tema partidario, la convencional resumió que “hubo un pronunciamiento mayoritario del plenario con respecto a los próximos candidatos. Se decidió buscar la unidad, lograr el sostén de un solo candidato, a través del diálogo y el consenso necesario.
Allí Nuchi mostró firmeza al recordar que “se necesitará la grandeza de algún renunciamiento. Nuestro sector (Línea Azul) tiene ejemplos, como cuando Hugo Pérez era el candidato y renunció para dejar el lugar a Chito Forte de General Pico y sumaba otro sector que no estaba representado. Hay muestras de generosidad de nuestro sector. Hay que dejar de lado los personalismos e intereses sectoriales. La UCR vive un momento histórico, aspiramos a que sea la columna vertebral de un acuerdo amplio que supere al que tenemos con el PRO, que nuca logró la integración legislativa ni como órgano de consulta. Veremos cómo se compatibiliza esta decisión del plenario”.

La diversidad como fortaleza


Ferretti aseguró que “Francisco Torroba fue mas abarcativo, nuestro sector siempre fue frentista, precisamente porque apuntamos a la diversidad como fortaleza. Tenemos la experiencia de la gestión municipal donde cinco secretarios provenían de diferentes partidos, como los casos de Mónica Molina o Ricardo Di Nápoli”.
“La UCR tiene los instrumentos y los hombres para llevar a La Pampa a otros horizontes de crecimiento. Estoy profundamente preocupada por la situación nacional, el PRO nos impuso dos candidatos del poder central: Macri y Michetti y ahora serían Macri y Carolina Stanley, entonces dónde está la UCR” se pregunta Ferretti. “Debemos tener responsabilidad. Que no nos hagan alejar de nuestros principios, muchos sufrimos crisis de identidad partidaria, esto se manifestó en la convención”.
Se entusiasma al hablar de política, y refleja su defensa de los derechos de los pampeanos. “Mi mayor temor en lo personal es que Cambiemos resigne algunos de los derechos adquiridos, allí La Pampa sería la mas perjudicada por ejemplo si cede la caja de jubilación de la provincia, nos deja a la zona patagónica sin subsidio para los combustibles, etc”.
Al final de esta entrevista, Nuchi emociona con su profunda convicción y compromiso. “Seguiré hasta el último minuto de mi vida profundamente identificada con los principios y valores éticos que nos caracterizan. El radicalismo puede aportar la experiencia. Hace dos años se constituyó la Comisión de Mujeres, (esta red le hizo un reconocimiento como primera diputada provincial) y también hay que darle oportunidad a los jóvenes, que se vaya renovando el partido”.