Un documento inigualable para el radicalismo pampeano.

En la tarde del martes se realizó en el Comité local la presentación de la tesis y el homenaje póstumo al reconocido dirigente radical Román Molín, fallecido recientemente.
Con un importante marco de público entre dirigentes y allegados, el inicio de este reconocimiento estuvo a cargo de Federico Guidugli, quien destacó el compromiso de Román con el radicalismo. “Para mí fue una persona con una intelectualidad importante con la que tuve el gusto de trabajar”.
La profesora e historiadora Silvia Crochetti, al uso de la palabra, recordó su amistad con Molín que se remonta al año 1981. “El sentía pasión por la historia, y como todo lo que hacía en la vida, lo hacía con pasión y entrega. Otro tema que lo movilizaba profundamente es la migración italiana, pero él prefirió hacer su tesis sobre el radicalismo en La Pampa, cuyo comienzo se remonta a 1916 y no hay mucha documentación. Román recorrió para este trabajo distintas localidades y logró plasmar un acervo documental. Esta es una tesis de licenciatura calificada con sobresaliente”.
A su turno la profesora de historia Ana Rodríguez, quien fue evaluadora de esta tesis, manifestó su emoción por este homenaje. “Román era un apasionado radical alfonsinista, un abogado exitoso con un amplio compromiso político por el radicalismo que lo acompañó hasta sus últimos momentos. Compartió en este camino hacia la Licenciatura de Historia las cursadas con jóvenes, quienes lo escuchaban y respetaban. Además resalto su valoración de la universidad pública, primero en su carrera de Derecho y luego en Historia, incluso eligió la editorial de la Universidad de La Pampa para la publicación de este trabajo. Es una obra inconmensurable. Aporta para la historia regional, dado que son temas no estudiados, este libro es un desafío y articula los procesos locales, regionales y nacionales.