Hizo un crudo diagnóstico sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia.
Este martes, la diputada nacional Marcela Coli reclamó en el recinto del Congreso Nacional para exigir al Gobierno Nacional el restablecimiento del financiamiento de obras públicas y el urgente mantenimiento de rutas nacionales en la provincia.
Coli denunció la paralización de proyectos clave que impactan directamente en la calidad de vida de las localidades y en el desarrollo productivo regional. “La falta de inversión en infraestructura no es sólo una cuestión presupuestaria, es una decisión política que afecta el progreso, el empleo y la seguridad de nuestras comunidades”, afirmó.
Durante su discurso, la legisladora mencionó como ejemplo la obra de cloacas proyectada en Intendente Alvear, frenada por falta de fondos, y la paralización de un importante sistema de desagües pluviales en General Acha, financiado por el BID, cuya ausencia agravó los efectos de las recientes inundaciones. “Esta obra podría haber mitigado los daños sufridos en barrios enteros de General Acha durante las lluvias torrenciales de enero y febrero”, lamentó.
Coli también hizo un crudo diagnóstico sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa, como la 35, 188, 152, y especialmente, la Ruta Nacional N°151, clave para el transporte hacia Vaca Muerta y para las economías regionales. “El estado es desastroso. No solo están paralizadas las obras de ampliación, ni siquiera se realiza el bacheo”, denunció. Y agregó: “Muchos creemos que las rutas son puentes al progreso, pero hoy en nuestra provincia se han convertido en trampas mortales”.
La diputada también se refirió al reclamo colectivo por la concreción de la Autovía de la Ruta N° 5, que une La Pampa con Buenos Aires, destacando el esfuerzo conjunto de vecinos, intendentes y legisladores de ambas provincias para impulsar el proyecto.
“La falta de planificación viene de larga data, pero hoy vivimos un abandono absoluto. No hay federalismo sin inversión. Exigimos al Gobierno nacional que dé prioridad a la obra pública y a la seguridad de nuestras rutas. No pedimos privilegios, pedimos lo básico”, cerró Coli, en un llamado directo al Poder Ejecutivo para revertir la grave situación de la red vial.