Diputado Javier Torroba en la sesión especial por el aumento de Ingresos Brutos al BLP.
La legislatura provincial realizó este jueves una sesión especial para tratar los Proyectos de derogación o modificación de la alícuota prevista en la Ley Impositiva 2024 para las actividades desarrolladas por los bancos. Finalmente fue aprobado por mayoría el proyecto impulsado por el oficialismo, con la ausencia de Comunidad Organizada que se retiraron del recinto.
El proyecto presentado por la UCR y C.O impulsaba la derogación del aumento impositivo generado mediante el artículo 4° de la ley provincial N°3.582, a iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, y por el cual, como represalia, el gobierno nacional anunció el cierre de 9 sucursales en la provincia.
En uso de la palabra el diputado radical Javier Torroba manifestó que estaban tratando de remediar algo que impulsó el Ejecutivo Provincial y que trajo consecuencias gravísimas para nuestra provincia. “Primero el anuncio del Banco Nación con el cierre de la gerencia zonal y luego de 9 sucursales. El ejecutivo provincial impulsó el aumento de la alícuota sin preveer que esto podría pasar”.
Torroba realizó críticas al gobierno nacional, pero también dijo que “el gobierno provincial actuó con total desidia y sin hacer ninguna previsión, fue lento de reacción para empezar a tomar conciencia. Luego tomó una actitud caprichosa al decir el gobernador Ziliotto que si nos devuelven lo que nos deben retrotraemos la medida. Eso es desafortunado. Y ahora vuelve a elevar ingresos brutos para el Banco de La Pampa. Lo preocupante es que la única solución que proponga el gobierno de La Pampa sea aumentar impuestos.”
No hay un plan de desarrollo? Se preguntó el legislador. “No hay una autocrítica en cuanto a racionalizar el gasto, cómo eliminar gastos innecesarios. El camino es otro y no va por el lado de sólo aumentar impuestos”.