Duro análisis del diputado Javier Torroba.
Este jueves fueron aprobados por mayoría en la sesión de la legislatura provincial los pliegos por los cuales se designa a Alexis Iviglia como presidente del directorio del Banco de La Pampa; a Carlos Pessi como director titular; a Rosendo Peralta como síndico titular; a Carolina Reyna como directora suplente; a Carlos Gaccio como director titular; a Patricia Lázaro como directora titular, y a Carlos Subelet como síndico suplente.
El diputado de la UCR Javier Torroba tuvo algunas consideraciones en cuanto a la realidad del banco provincial. Manifestó que “la sociedad pampeana aportó mucho al desarrollo del Banco de La Pampa. Hacia finales de la convertibilidad esa entidad estaba destinada a la quiebra, y los pampeanos pusieron muchísimos fondos para poder salvarlo. El radicalismo aportó un proyecto para capitalizar el BLP y siempre tuvo seriedad y responsabilidad con respecto a esto. Siempre estuvo en nuestras plataformas”.
A continuación realizó algunas reflexiones:
- Es inconcebible que el BLP envié los fondos de los pampeanos afuera de nuestra provincia. En 2022/23 las tres cuartas partes iban al estado nacional en títulos, lebac, etc. Esto se profundizó aun mas en 2024. Esto representaba 300 mil millones, hoy mucho mas, representan 45 o 50 Fondos Solidarios.
- Estos fondos se invierten en timba financiera o especulación de tasas, entonces es muy difícil pedirles a los pampeanos que inviertan acá cuando el banco se los lleva afuera, o que realicen inversión productiva y que generen trabajo genuino. El gobernador Ziliotto felicitó al BLP que está posicionado como el segundo del país con mas ganacias. En 2023 fueron 15 veces más que en 2022.
- El BLP es completamente funcional a la política de Milei porque envía los fondos de los pampeanos para obtener alta rentabilidad.
- En épocas de crisis hay que tener un poco de imaginación. Por ejemplo en programas para financiar la construcción de viviendas. Cuando pregunté por esto respondieron que no están dadas las condiciones. Hace mas de 40 años que el BLP no tiene una política sostenida para garantizar el acceso a la vivienda. La obra tanto pública como privada tiene un efecto multiplicador y además el dinero quedaría en la provincia.
- El banco podría además dar créditos a valor producción para movilizar la producción y así no tendría que mandar fondos a Nación.
- Este círculo nefasto se completa aumentando la alícuota de ingresos brutos, generando mas pobreza. El banco también anunció un aumento de comisiones.
- No se permite a las municipalidades hacer colocaciones en otros bancos, como sucedió en una intendencia radical. Esta vulneración de las autonomías municipales es sumamente grave. El BLP no financia municipios.
- En síntesis es inconcebible esta timba financiera, que sea cómplice de una determinada política económica, que sea difícil colocar créditos en la provincia, etc. Precisamos un banco público moderno, ágil eficiente, seguro, que dinamice la economía provincial, al servicio de una visión estratégica. El modelo de banco al cual tenemos que aspirar es otro completamente distinto.