Federico Guidugli, presidente del Comité Provincia UCR. “Estamos capacitándonos y coordinando acciones permanentemente”.
El sábado pasado se llevó a cabo una nueva charla de la Comisión de Educación del radicalismo, organizada por la Mesa de la Convención Provincial.
En esta oportunidad concurrieron a General Acha legisladores provinciales, concejales de distintas localidades, docentes y dirigentes y afiliados en general. Luego de escuchar las disertaciones de los profesores Mariano González de Gral Pico y Claudio Gareis de Realicó, y del ex legislador Francisco Torroba, se produjo un enriquecedor debate sobre experiencias y la realidad educativa en La Pampa.
Pampanoticias dialogó con el Presidente del partido a nivel provincial Federico Guidugli, que manifestó que “nosotros desde que asumimos la conducción partidaria, en conjunto con la Mesa de la Convención nos propusimos federalización en la participación partidaria, que no todo se centralice en Santa Rosa y Gral. Pico, se busca a través de las distintas actividades darle participación a todas las zonas de la provincia.
Esta jornada es sobre educación primaria y secundaria, y el propósito es en primer lugar la capacitación de los afiliados como de los dirigentes, y empezar a trabajar la plataforma de gobierno nuestra, con vistas a 2027. Vamos a tener una muy clara oportunidad de gobernar la provincia y no nos puede tomar de manera descoordinada o improvisada, así que vamos a llegar bien sólidos en todas las áreas, como educación, salud y reforma de la ley orgánica de municipalidades.”
Consultado sobre el actual posicionamiento del radicalismo pampeano, Guidugli confirmó que si bien las elecciones legislativas del año próximo son importantes, “todos los esfuerzos están puestos en 2027 donde vamos a tener una clara oportunidad de gobernar. Nuestro partido, en lo que va del año, hemos tenido una movilización tremenda, no solo desde el Comité Provincia o la Mesa de la Convención, por ejemplo: hoy tenemos un bloque de diputados activo, una Convención que está llevando adelante actividades como éstas, y muchos de los comités locales con actividades propias, una gran comunicación con el comité provincia, los legisladores provinciales y los intendentes. Esto da un gran movimiento partidario.”
Aporte Solidario
Consultado sobre lo ocurrido en la legislatura provincial, donde finalmente se aprobó el dictámen de la UCR, el dirigente aseguró que “hay que volver al inicio de todo esto, nosotros el año pasado habíamos dicho que no íbamos a crear nuevos impuestos, es el compromiso con la gente que nos votó. Esa fue la postura de nuestro bloque. Se logró algo importante que fue una reunión con el gobernador donde se pudo sacar dos cuestiones fundamentales (impuesto a los vehículos y el inmobiliario). Quizá se dilató demasiado la situación y eso generó algo de tirantez entre intendentes y legisladores. La provincia de La Pampa tiene ciertos despilfarros, sobre todo en lo referente a personal y con funcionarios en lugares donde crearon nuevos cargos. Como ejemplo Alta Italia tiene alrededor de 3.5 millones de pesos en RAFE; el gobierno provincial creó tres nuevos cargos y en gastos era exactamente lo mismo. Por un lado se los extorsiona a nuestros intendentes, además sacándole el RAFE a la gente, perjudicándola, y por otro se crean estos cargos. Esto es una inconsistencia de la provincia. Finalmente se pudo destrabar.”