La legislatura provincial aprobó el aporte y asistencia alimentaria.
El pasado jueves sesionó la legislatura provincial, aprobando por unanimidad el proyecto que reestructura el presupuesto de erogaciones del ejercicio 2024.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Hipólito Altolaguirre, dijo que el apoyo al proyecto de Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables es porque “el esfuerzo lo hará la política y no hay creación de impuestos” para los pampeanos.
“Siempre dijimos que no íbamos a convalidar más impuestos para los pampeanos y nos mantuvimos en esa posición. Este proyecto -de Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables- se va a nutrir del aporte de funcionarios, legisladores y poderes que se adhieran. No está establecido aún el porcentaje”.
Para la aprobación del proyecto que declara prioritario y de interés publico el sistema de asistencia alimentaria se necesitó cuatro quintos de los votos de los diputados.
El diputado radical Javier Torroba expresó que “el tema del hambre es el principal problema que tiene hoy nuestro país. Los niveles de pobreza superan el 55 % y los de indigencia superan el 15 %. El hambre de hoy hipoteca el futuro. Vemos que al gobierno nacional le interesa más el déficit cero y bajar la inflación. Al gobierno provincial no le interesa como cuestión prioritaria, hay que ver los hechos, vemos que a otras cuestiones se le asignan recursos. Por ejemplo 3 mil millones para la Televisión Pública; se amplía la planta de funcionarios en mas de 40; se publicitan actos de gobierno a través de la pauta oficial por mas de 2 mil millones, esto a nuestro criterio no son prioritarios.
En Santa Rosa se va a hacer el parque lineal mas largo de la Argentina, el intendente Di Nápoli afirmó que en tiempos de crisis hay que generar momentos de felicidad. Hay que tener prioridades, hay que darle felicidad a la gente dándole de comer”.
Torroba siguió diciendo que “esto es un paliativo, no es la solución. Con estos fondos no se está generando empleo y no se saca a los vulnerables de la situación estructural. Estamos de acuerdo con el aporte de los funcionarios, pero lo consideramos un tributo más, porque es obligatorio y compulsivo. En los artículos 4 y 5 no queda definido ni quiénes ni cuánto van a aportar. Se va a necesitar entonces una ley posterior, para evitar algún tipo de inconstitucionalidad”.
La diputada de la misma bancada Andrea Valderrama por su parte, aseguró que “desde nuestro bloque nunca pusimos en duda el objetivo de este proyecto, atender las necesidades alimentarias. No estábamos de acuerdo en las fuentes de financiación. Pedimos que volviera a comisión para consensuar. Finalmente lo logramos, fuimos responsables con los demás proyectos. No queríamos mayor creación de impuestos. El índice de pobres en La Pampa es un dato preocupante y triste, y hay que hacerse cargo que son 40 años de gobierno del mismo partido político. Hoy estamos tratando el dictamen en minoría que sacó la UCR. No estamos de acuerdo en que los fines siempre justifiquen los medios. Creemos que se podía hacer de otra manera, por eso lo modificamos y hoy es está tratando en este recinto”.