Piden por los aumentos desproporcionados en servicios esenciales.
La “Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei” emitió un comunicado en el que dice "expresamos que -a dos meses de presentado el anteproyecto de Ley sobre los servicios esenciales del gas, la luz, el agua y la leña en la Cámara de Diputados/as de La Pampa- no tenemos ninguna novedad en cuanto al estado parlamentario del mismo.
Mientras tanto, la luz, el gas, la leña, el agua y los impuestos en general siguen aumentando, al igual que los precios de los bienes y del resto de los servicios y la plata nos alcanza para cada vez menos.
Como espacio nos preocupa la falta de respuestas por parte de la dirigencia pampeana ante situaciones límite que vivimos por el tremendo ajuste que se está aplicando contra el pueblo argentino.
Los nuevos cuadros tarifarios exorbitantes en sus aumentos en el gas y la luz golpean muy duro en la economía salarial de muchísimos hogares, dificultando el pago en término de las boletas, situación que tiene como consecuencia el corte de los servicios por parte de las prestatarias. Por ello, desde la Asamblea Autoconvocada seguiremos insistiendo en el tratamiento urgente de nuestro anteproyecto porque urge una solución ante la dura situación de los usuarios.
Por otro lado, informamos que no descartamos la posibilidad de presentar un recurso de amparo en la Justicia Federal para parar los aumentos abusivos, particularmente en el gas, considerando a la Justicia como una alternativa más para parar los abusos de las empresas. Respecto a la reacción de los Estados provinciales, actualmente en tres provincias -al menos- se han presentado en el fuero federal recursos de amparo; tal el caso de Tierra del Fuego, donde el mismo gobernador lo presentó acompañado de varias organizaciones, logrando un fallo favorable que frenó los aumentos; otra provincia fue Santa Cruz donde el Estado provincial presentó a través de la Fiscalía General de la provincia (también logró un fallo favorable). Por último, en la provincia de Chubut la presentación la hizo la Defensoría del Pueblo sin que aún se conozca el fallo.
Sería importante que el gobierno de la Provincia de La Pampa imite a esas provincias patagónicas y tenga la iniciativa de presentarse a la justicia con un recurso de amparo contra los aumentos desproporcionados y abusivos del gas atendiendo a las necesidades del pueblo pampeano.
Señalamos que hay un antecedente relevante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso freno a un tarifazo en el gobierno de Macri en 2016. En aquel momento la CSJN basó su fallo en los principios de: proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y no confiscatoriedad.
Desde la Asamblea estamos dispuestos a acompañar y aportar; es necesario encontrarnos para poner freno al ajuste que nos castiga como pueblo."