Proyecto de Ley para disminuir los costos financieros

Se presentará un proyecto de Ley, de la autoría del diputado nacional, Francisco Torroba, que tiene como objetivo la baja de los costos que,las entidades financieras, comerciales o bancarias, cobran a los titulares de las mismas. Como así también, llevar certeza en cuanto a los costos de prórroga o renovación de los contratos.

Lo que haría es producir una disminución de los costos financieros. Es decir, equiparar los intereses compensatorios a los de los créditos personales y una disminución de un  cincuenta por ciento (50 %) de los intereses punitorios. Por otro lado, si bien mantiene el tres por ciento (3%) de comisión o cargo por parte del emisor hacia el comercio adherido, este porcentaje queda condicionado al número de cuotas financiadas por parte del emisor. Por lo que el emisor cobrara en todo concepto un UNO POR CIENTO (1%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor. En operaciones de pago de una a cinco cuotas; de un DOS PORCIENTO (2%) en operaciones pactadas en seis (6) a once (11) cuotas; y un TRES PORCIENTO (3%) tratándose de operaciones de doce (12) a más cuotas.

Torroba: "Las operaciones con tarjetas de débito, serán gratuitas. No se cobrará comisión alguna bajo ningún concepto.Se buscará también fomentar la bancarización a través de una disminución de los costos. Bancarización que traerá aparejada mayor liquidez para el sistema bancario, mayor formalidad y menor evasión en la actividad comercial. El funcionario afirma que la Argentina es un país que muestra al sector bancario con importantes ganancias en los balances de los últimos 10 años y con costos superiores a los del resto de la región y de Europa.

"En un momento de dificultades económicas, no corresponde solamente que el Estado haga los esfuerzos necesarios para salir de la crisis (bajando la presión tributaria) sino que le corresponde a todos los sectores con capacidad para realizarlo.", fue lo expresado por el diputado.