La selección femenina de hockey sobre césped goleó por 5-1 a Canadá.
Las Leonas reconquistaron un título que se les había negado en las últimas dos ediciones y se alzaron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La selección femenina de hockey sobre césped se impuso por 5-1 ante Canadá en la final y, además, consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las dirigidas por Carlos Retegui marcaron su superioridad desde el principio del encuentro y se adelantaron con un gol de Julieta Jankunas en el primer cuarto. Silvina D'Elia amplió la cuenta en el segundo parcial.
El triunfo se puso en suspenso cuando, en el tercer cuarto, Katherine Wright dispuso el descuento para las canadienses. Sin embargo, pronto apareció Carla Rebecchi para marcar el 3-1.
D'Elía y Jankunas aumentaron sus respectivas cuentas personales y terminaron de darle forma la goleada por 5-1 del elenco nacional.
Argentina formó con Belen Succi; Valentina Costa Biondi, Silvina D'Elía, Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Rosario Luchetti; María José Granatto, Carla Rebecchi y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Agustina Albertario, María Victoria Granatto, Micaela Retegui, Sofía Toccalino y Giselle Kañevsky.
Las Leonas sellaron así un recorrido perfecto en Lima 2019. En la Fase de Grupos ganaron sus tres partidos, con 18 goles a favor y solo uno en contra. En los cuartos de final aplastaron a Perú por 21 a 0 y en las semis superaron a Chile por 3 a 1.
Cabe destacar que el equipo argentino es el más ganador de la historia en Juegos Panamericanos, con siete conquistas. Previamente, se alzó con el Oro de manera consecutiva en seis ediciones (Indianápoli 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro), mientras que se quedó con la Plata en las últimas dos competiciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), ambas tras caer ante Estados Unidos en la final.
De esta manera, Las Leonas le dieron a la delegación argentina la presea dorada número 22 en Lima 2019.
Tokio 2020 las espera. Las argentinas intentarán lograr allí uno de los pocos méritos que se les ha negado en su rica historia: el de ser campeonas olímpicas.