"Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional", sostuvo la ministra Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes por la tarde la detención de un hombre vinculado al Estado Islámico que "intentaba reclutar a jóvenes argentinos".
"Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional", sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa en la sede de su cartera.
Ávila fue detenido en General Roca por la Prefectura Naval Argentina luego de un trabajo encubierto que llevó nueve meses de investigación. "Naza, como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos", afirmó Bullrich.
"Actuamos desde nuestro territorio con dos modelos operativos: con un modelo digital encubierto y otro de seguimiento territorial. Así descubrimos que Ávila pertenecía a una red global de odio y destrucción", agregó la ministra.
Según Bullrich, la investigación reveló elementos contundentes como propagandas yihadistas, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización. "Este extremista utilizaba plataformas en Telegram, con mensajes cifrados, algunos que tuvimos que traducir. También en TikTok e Instagram. Allí difundía la ideología del odio y para reclutar jóvenes argentinos", detalló la funcionaria.
Dentro de un canal de Telegram, el detenido reivindicaba al autor de un ataque terrorista en un colegio de Ucrania, donde asesinó a 20 estudiantes y dejó 67 heridos.
Según la información que brindó Bullrich, Ávila trabajaba en un local de mensajería de General Roca. "No es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño", explicó.