Murió el ex fiscal Germán Moldes

Tuvo un rol central en el reclamo de justicia por la muerte de su colega Alberto Nisman.


El exfiscal general Germán Moldes murió este martes, a los 77 años. Fue, durante más de dos décadas, un emblema de Comodoro Py: era el único fiscal ante la Cámara Federal porteña. Concentraba, como tal, un enorme poder y ejercía una fuerte influencia sobre muchos de los fiscales de su fuero, el de mayor peso político.

Moldes había renunciado a su cargo en septiembre de 2019, después de ser operado por una obstrucción en la arteria carótida. Desde entonces estaba jubilado. Durante el kirchnerismo encabezó la resistencia contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que nunca tuvo una buena relación con los fiscales de Comodoro Py. Cuando ella fue nombrada, Moldes se propuso no dejarla hacer pie en el edificio.
En febrero de 2015, tuvo un rol central en la marcha en memoria del fiscal Alberto Nisman. La foto de aquel día lo muestra a él, altísimo, íntegramente vestido de negro, bajo la lluvia, sin paraguas, en la primera fila. “Nisman murió por denunciar a Cristina Elizabeth Fernández, viuda de Kirchner”, dijo entonces. Moldes impulsó el avance de la causa contra la expresidenta por los cuadernos de las coimas y de la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán.