Fracasó la sesión especial para tratar el presupuesto municipal.

La UCR no dio quorum ante la falta de transparencia del proyecto enviado por el Intendente de Santa Rosa.


Los concejales de los bloques UCR, PRO y CO no dieron quórum porque se oponen a que se apruebe la Ordenanza Tarifaria, donde se establece el valor de los servicios municipales que se cobra a los vecinos, sin tener la estructura de costos.
“Esta información - aseguraron en un comunicado es fundamental para conocer en detalle los gastos que tiene el Municipio para brindar los servicios. El Intendente no puede cobrar lo que le parezca. Los vecinos tienen que saber de dónde saca los números.
El reclamo no es nuevo: desde comienzos de año los bloques de la oposición vienen solicitando formalmente la estructura de costos que el Municipio se niega a mostrar. Pareciera que tiene algo que ocultar.
Sin esta información, es imposible poder analizar la tarifaria 2025, porque no sabemos cuánto cuestan los servicios y qué es lo que se les cobra a los vecinos, expresaron los ediles.
Con el nuevo sistema tarifario que implementó di Nápoli en Santa Rosa, que sólo mira el poder adquisitivo de los vecinos o el valor de sus propiedades y no el costo de los servicios en sí, las tasas aumentaron más de un 200% en 2024, cuando la inflación fue del 112%.
Mientras tanto, cada semana salen a la luz ejemplos de servicios deficientes: el río cloacal en Colonia Escalante y en la zona del Parque Industrial, la falta de agua en muchos barrios de la ciudad, la falta de riego y mantenimiento de calles de tierra, el deterioro de la maquinaria del EMHSU, entre otros, son muestras recientes de ello.
Hay que ponerle un freno a la falta de transparencia. El Intendente tiene que cumplir con la ley. Si no tiene nada que esconder, que muestre los números, así podremos analizar la propuesta y dar quórum. No pueden quedar dudas de cómo se gestionan los recursos públicos que se obtienen de los vecinos, concluyeron.