Proyecto de pictogramas y braille. “En este mundo estamos todos, hay que adecuarlo para que quepamos todos”.
Silvia Fernández, fonoaudióloga, fue una de las asesoras del equipo de la concejal Romina Paci en la elaboración del proyecto de pictogramas en la ciudad de Santa Rosa.
Los fundamentos de la concreción de este importante proyecto que fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante, tienen que ver con la finalidad de los pictogramas. “Como toda la cartelería – explicó Fernández – es lo escrito, la idea era agregar el pictograma que es un dibujo que nos indica en qué lugar estamos (por ejemplo Municipalidad, Biblioteca, etc) esto es la señalización del pictograma. Es acompañar a la cartelería escrita y se complementa con braille. Esto es a nivel cognitivo, hay personas con neurodivergencias, entonces la señalización de este tipo les ayuda a ubicar el lugar y saber lo que tiene que hacer”.
Continuó explicando que “adentro sobre todo de los espacios públicos, es muy útil para señalizar diferentes espacios, la Caja, Informes, etc. Esto es un gran gesto del sector público, llevar a cabo esta señalización. Se puede ir creciendo en proyectos como colectivos, taxis, se puede vestir el mundo de pictogramas porque no se limita a la escritura”.
“La idea es que miramos lo que pasa a nivel mundial, la señalización con pictogramas está primero en lugares públicos como municipalidades, escuelas, bibliotecas, centros de discapacidad, etc, se puede incorporar entonces a nivel del gobierno provincial, Cámara de Diputados, y además se invita a los privados a que también lo hagan. Para profundizar mas se pueden incluir en las cartas de restaurantes, confiterías, heladerías, etc. La historia social tiene que ver además en ir guiando para hacer un trámite, por ejemplo sacar un documento, donde todo se explica de manera verbal y hay gente que tiene dificultades”.
“En este mundo estamos todos, hay que adecuarlo para que quepamos todos”, finalizó la especialista.