Llamado a la paz social y elecciones libres.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical se manifestó sobre la situación desatada en Bolivia, expresando que “América Latina está viviendo jornadas particularmente convulsas. El continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales.
No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos.
El cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil.
Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica.
Por ello llamamos a la paz social y a elecciones libres y transparentes”.
En La Pampa
En el mismo sentido se expresó el Presidente del Comité Capital, Hipólito Altolaguirre quien adhirió a las palabras del legislador radical Mario Negri. “Todos debemos repudiar la intromisión militar en la vida política de Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado. La crisis actual se resuelve con el regreso a la institucionalidad, convocando a elecciones limpias y transparentes, tal cual lo ha señalado la OEA”.
Ultimas horas:
En las últimas horas se conoció que Evo Morales se asiló en México y una senadora de la oposición se proclamó presidente interina de Bolivia.
Jeanine Añez, quien era la primera en la línea sucesoria tras las renuncias en el gobierno anterior, se autoproclamó Presidenta interina de Bolivia, asegurando que no podía seguir el vacío de poder y que llamará a elecciones lo antes posible.