"No habrá salvamento de personas".
En el último parte del día jueves, el vocero Enrique Balbi explicó que los operativos se extendieron más del doble del tiempo para encontrar a los tripulantes.
La Armada dio por terminado el rescate de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del ARA "San Juan" que se perdió hace 15 días en aguas del Océano Atlántico. "No habrá salvamento de personas", dijo Enrique Balbi, sin eufemismos. El capitán aclaró que sí continuará el operativo de búsqueda del submarino.
El comunicado oficial dice textualmente "el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, como autoridad de aplicación del convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo, informan que hoy 30 de noviembre a las 16:20 declaró finalizado el caso SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue) del Ara San Juan cambiando a la fase de búsqueda", leyó Balbi.
"A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados no fue posible localizar el submarino". Además, sumó un detalle sobre el procedimiento que se llevó a cabo durante 15 días: se extendió a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la tripulación.
La Armada continuará con la siguiente frase del SAR que es la búsqueda del submarino en el lecho.