Cuándo estará la vacuna contra el Covid-19?.
La pregunta repiquetea sin cesar y cada vez con más fuerza en todo el mundo durante este contexto pandémico extraordinario: ¿cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus? Cada día que pasa la ciencia se ocupa de alejar las peores incertidumbres y acerca más certezas.
Definitivamente existe un clamor social alrededor de tener una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como única herramienta científica válida para frenar esta pandemia global a través de brindar inmunización a la humanidad. Y precisamente este estallido sanitario y epidemiológico mundial permitió que los procesos científicos puedan desarrollar una velocidad y una unión jamás pensada. Producir una vacuna o encontrar un tratamiento haciendo uso de este tiempo de emergencia pandémica establece procedimientos de registro acelerado, que acortan los plazos habituales de evaluación, sin dejar de considerar los requerimientos sobre seguridad y la adecuada evaluación de la ecuación beneficio/riesgo.
Existen dos proyectos hoy -entre otros 7 que se están investigando incansablemente alrededor del globo- científicamente sólidos y muy avanzados de creación de vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Uno surge de la unión de dos gigantes del mundo farmacéutico, el laboratorio Pfizer y BioNTech que están desarrollando en conjunto cuatro vacunas candidatas contra la COVID-19 y recibieron la aprobación regulatoria del Instituto Paul-Ehrlich de Alemania para comenzar el primer ensayo clínico. Y el otro, de Johnson & Johnson-Janssen que trabaja en una opción de vacuna candidata para COVID-19 en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Sociales y Humanos de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés).
Los dos expertos que dialogaron con Infobae establecieron los tiempos estimados en el calendario para tener disponible la vacuna, luego de hallar la fórmula científica eficaz y segura; y con el gran desafío por delante de tener que producir dosis a gran escala para el mundo entero. Para Pfizer-BioNtech, el plazo podría ser para fines de 2020; y para Johnson & Johnson-Janssen el primer semestre de 2021. Ambas vacunas, la de Pfizer y la de Johnson & Johnson están diseñadas y desarrolladas bajo dos tecnologías diferentes.
Lo primero que respalda a estos dos proyectos son los “socios y equipos científicos” que los integran. En el caso de la vacuna de J&J-Janssen está detrás la agencia de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés) una entidad que depende del HHS con una histórica expertise en el desarrollo de vacunas, y los equipos de investigación trabajan en colaboración con el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard.
Hay que saber que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene una estructura muy similar a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que afectó a los seres humanos en 2002 logrando el estatus de epidemia. Con la vacuna contra la COVID-19, los investigadores no empiezan desde cero. Pues la información aprendida de otros coronavirus como el SARS y MERS han brindado un buen backgorund. La mala noticia es que aún en toda la familia de los coronavirus, no apareció una vacuna eficaz - sí, tratamientos-. Veremos si este nuevo corona, el SARS-COV-2 inaugura otra era.
(Infobae)