El Diputado Provincial Abel Sabarots -FrePam- presentó un proyecto para que se implemente un Régimen de Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, víctimas colaterales del femicidio.
"El presente proyecto tiene por objetivo reparar económicamente a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, víctimas colaterales de femicidio, que se han encontrado y se encuentran al desamparo, con motivo del fallecimiento de su madre derivado del delito más aberrante de la violencia de género como es el femicidio", explica Sabarots.
Dicho régimen, aclara, "alcanzará a las y los hijos de víctimas de femicidios cuando su padre o la pareja conviviente de su progenitora, haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio cometido en perjuicio de su madre, o cuando la acción penal seguida contra su progenitor o la pareja conviviente de su progenitora, en la causa donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél".
Reparación económica
"Podrán acceder a esta reparación los niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 21 años (quienes podrán seguir percibiéndola hasta los 25 años, si acreditan estar cursando estudios en el nivel terciario y/o universitario), o personas con discapacidad sin límite de edad. Además, deberán tener su domicilio en forma permanente en la Provincia de La Pampa."
"La prestación referida, será abonada por el Estado Provincial, en forma mensual, y su monto será el equivalente al salario que percibe un agente del estado categoría 16 de la Ley nº 643 y/o la que la sustituya. La misma será inembargable y se pagará por cada hijo/a.", señala Sabarots en el Art. 3° de su proyecto de ley, y aclara que dicha reparación "será retroactiva a la fecha del fallecimiento de la madre víctima de femicidio"
Asimismo, el legislador agrega una solución particular para aquellos hijos que no cumplan con el requisito de la edad: "Como forma de reparación extraordinaria por parte del Estado, los jóvenes que a la sanción de la presente ley no reunieran los requisitos de edad establecido, pero que su madre hubiera fallecido con motivo del delito de femicidio, percibirán un pago único, equivalente a veinticuatro (24) veces el importe previsto por el art. 3º."
Fundamentos
"El proyecto presentado tiene el propósito de intentar reparar la ausencia del Estado, con una asistencia económica a las víctimas colaterales como son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al quedar desamparados por el fallecimiento de la madre a manos del padre o pareja de su progenitora", explicó el diputado.
Sabarots explica que los femicidios, en base a información proporcionada por ONGs de nuestro país, dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en el país desde 2008 hasta el primer semestre de 2017.
"Desde que asumimos ante esta Cámara, en Diciembre de 2015, hemos llevado a cabo acciones tendiente a visibilizar la lucha contra la violencia de género, llevando a cabo además cualquier acción cómplice por parte del Estado, que con su accionar omisivo pudiera someter a la mujer a cualquier trato opresivo", agregó el legislador e hizo una breve mención a los proyectos de su autoría vinculados a la lucha contra la violencia de género.
"Es fundamental concientizar a la sociedad toda que el femicidio no es sólo el asesinato de una mujer, sino que es el asesinato de una mujer en discriminación", dijo.
Inexistencia de un Registro de Femicidios en La Pampa
"No cabe duda que el Estado debe tener estadística e informes que nos muestren anualmente los casos de violencia de género para atacar este flagelo, y tener políticas activas para evitar que estos hechos sucedan" dijo el Diputado criticando al Ejecutivo Provincial por la ausencia de un Registro de Femicidios en la Provincia de La Pampa, registro "necesario no solo para saber el número de femicidios, sino para que sirva como herramienta para el diseño de políticas públicas tendientes a evitar nuevos femicidios, como así también verificar el rol de todos los estamentos estatales que actuaron en tales casos".
Sabarots, a modo de dato, hace referencia a un informe extraoficial de una Agrupación Feminista pampeana, que ha podido comprobar la existencia de más de 30 casos de femicidios en La Pampa, "donde en muchos casos se han encontrado al desamparo las y los hijos de las víctimas de femicidio, con una ausencia absoluta por parte del Estado", dijo.
"No alcanza que el Estado lleve registros, estadísticas, realice declaraciones o adhesiones a fechas que visibilizan la violencia de género o los femicidios como NI UNA MENOS, sino que debe llevar adelante políticas activas", finalizó el legislador del FrePam en su proyecto de ley.