Este jueves expusieron miembros de entidades rurales de La Pampa.
La Cámara de Diputados de La Pampa continúa con la ronda de reuniones en Plenario de Comisiones con distintos actores, a fin de tratar el Proyecto de Ley de Gestión de Plaguicidas.
El martes se escucharon los importantes aportes que hizo el Colegio de Ingenieros Agrónomos, esencial para el tratamiento de esta ley en cuanto a conocimiento y sustento científico. El Presidente del Bloque UCR, Francisco Torroba, hizo especial hincapié en este punto, manifestando que “debemos sacar la mejor ley posible, teniendo en cuenta las cuestiones ambientales, de salud de la población, pero además en el convencimiento de que La Pampa es productora de alimentos”.
El jueves el Plenario escuchó el análisis de las entidades rurales, Asociación Agrícola Ganadera, Sociedad Rural y Federación Agraria. Dirigentes de las mismas aseguraron a www.pampanoticias.com que venían a alertar sobre algunos errores que encontraron en este proyecto de ley, fundamentalmente la excesiva distancia para aplicar agroquímicos (500 metros para terrestre y 3000 metros para aéreos). Los estudios técnicos han demostrado que en algunas localidades quedarían hectáreas directamente sin producir si se consideran estas distancias.
Algunos diputados plantearon en la reunión la posibilidad de generar en esas áreas producciones alternativas como pueden ser huertas, pero las entidades rurales explicaron que también se utilizan agroquímicos. La Pampa es productora de alimentos y esto es imposible sin el uso de estas sustancias.
Federación Agraria recordó que hace 30 o 40 años atrás no se producía ni el 30% de los alimentos que se producen ahora, este aumento de la producción va a de la mano de las nuevas tecnologías. También plantearon que se puede mejorar el uso de agroquímicos, por ejemplo los cultivos de cobertura con lo cual se disminuiría el uso de agroquímicos.
Los ruralistas coincidieron en la necesidad de sancionar la mejor ley posible, afirmando que va a ser un éxito si es consensuada con todas las partes intervinientes, ampliando que “hace falta un trabajo de gobierno provincial, legisladores, productores agropecuarios entre otros en informar a la población. Existe mucha ignorancia y dudas, que no se imaginan que se perderían muchas hectáreas productivas”.