Roberto Paz lo acusó de "delincuente político".
Dos Bases: Luego de revelado en dosbases el escándalo que dejó al delegado Regional de la Secretaría de Trabajo de Nación al borde de una denuncia penal por presentar avales truchos para su candidatura a diputado nacional, el gobierno central podría tomar medidas respecto a su continuidad en el cargo. Por su parte desde la UCR el titular del Convención Provincial, Roberto Tato Paz , lo acusó de «delincuente político» y pidió que se adopten medidas en torno a los falsos avales (que igual retiró al conocerse el caso) que incluyen a decenas de dirigentes y militantes radicales, entre ellos la fallecida Francisca «Paquita» Manzano. Desde el PRO, en tanto, confirmaron que Bertone no está afiliado ni pertenece al partido, por lo que la pelota quedó en campo del gobierno nacional.
Tato Paz aclaró que su nombre no está en el festival de avales truchos, pero aún así hizo conocer su malestar: «Soy presidente de la Convención radical y afiliado desde marzo de 1983. A mí no me falsificó la firma, pero si lo hubiera hecho habría hecho una denuncia penal y a la justicia electoral. Sin embargo sí falsificó a muchas gente afiliada, ex dirigentes fallecidos, familiares de dirigentes, hasta que revisaron y era 180 avales truchos. Es un delincuente político, y espero que el PRO tomé las medidas pertinentes», señaló el alto dirigente radical.
Pero lo cierto es que en el PRO local poco y nada pueden hacer, dado que Bertone ni siquiera forma parte del partido. De hecho, cuando el referente de la fuerza Carlos Mac Allister anunció el sábado el consenso alcanzado con la UCR en torno a la candidatura de Martín Berhongaray, Bertone presentó esos avales. Los retiró poco después, advertido de las graves consencuencias que afrontaría.
Increíblemente, el funcionario nacional utilizó algunos medios para tergiversar la grave situación: «Recibí llamados de (Mario) Quintana, (Rogelio) Frigerio y (Lucas Fernández) Aparicio, diciéndome que por favor declinara porque, si no, iba a perjudicar al presidente (Mauricio Macri) en acuerdos con los radicales en otras provincias. Frente a ese pedido, decliné mi candidatura». Increíble.
Las irregularidades eran burdas y alarmantes: Tenia intercaladas firmas que iban de un pueblo a otro muy distantes entre sí... Había renglones por orden alfabético, dirigentes de otro partido y una histórica dirigente que falleció. Demasiado grosero. El dirigente radical Juan Pablo Coco Vieta, otra de las víctimas, fue quien mejor definió la actitud: «Avisen al cabeza de termo que le junto los avales al progresista de Luis Bertone que me falsificaron la firma, ¿Alguna explicación?».