Contundentes declaraciones políticas de Javier Torroba sobre la realidad política provincial y nacional.
“Por convicción, por interés, o por necesidad”.
El diputado provincial Javier Torroba (UCR) manifestó en una entrevista en Radio Kermes, “a nivel partidario está total y completamente descartado que el radicalismo se sume a un frente con el Partido Justicialista. Tenemos diferencias ideológicas, en cuanto a planes de gobierno, y además porque en la UCR hay una creencia de que el problema y la situación actual en su mayoría es responsabilidad del Partido Justicialista. En La Pampa en 40 años que llevamos de democracia ha gobernado sólo el peronismo, entonces es difícil echarle la culpa de los problemas a otros partidos. Y a nivel nacional, ha gobernado el peronismo 30 años. La cuota mayoritaria en la situación de la Argentina en general y La Pampa en particular es achacable al justicialismo. El radicalismo no se va a sumar a un frente. El poder siempre atrae, esto se puede hacer por convicción o por interés que se genere algún acercamiento con algún dirigente en particular.
Los mismo pasa a nivel nacional, hoy Daniel Scioli es funcionario de Milei. Hay 1800 funcionarios que vienen del gobierno anterior y que Milei mantuvo. Una situación personal puede ser por necesidad o interés, porque el federalismo argentino tiene una estructura bastante endeble. Las provincias son rehenes del gobierno nacional, es quien tiene la caja y las provincias tienen que mendigar fondos. Pero lo mismo se replica a nivel provincial, quien tiene los recursos es la provincia, los municipios tienen muy pocos recursos que básicamente alcanza para pagar sueldos y muy poco mas, esto genera una situación de dependencia. Por ejemplo en nuestra provincia no hay ningún municipio que pueda hacer obra pública de importancia. Esto genera una dependencia de recurrir permanentemente al gobierno provincial. Tiene que haber buena relación, no puede haber guerras constantes en las distintas jurisdicciones.
“DNU. Menem, 500. Néstor y Cristina 400”.
Consultado sobre la relación con Milei, Torroba aseguró que “el radicalismo viene teniendo importantes debates. El Mileismo o Neo-Menemismo envía paquetes de leyes, donde el justicialismo dice un no rotundo a todo y el radicalismo lo que hace es debatirlo, eventualmente hacer aportes que mejoren. La Ley de Bases fue enviada inicialmente con 664 artículos, después se bajó a 269 y hoy se habla de 120. En cantidad ya sería la quinta parte de lo que se dio al comienzo. El radicalismo se manifestó en contra de privatizaciones como YPF, Banco Nación y demás. Hay muchas cuestiones más para reformar.
Las facultades delegadas tienen que ser algo excepcional, de hecho la Constitución Nacional le prohíbe al ejecutivo ejercer funciones de carácter legislativo bajo pena de nulidad absoluta. Las dos excepciones son el DNU, y facultades delegadas que son por tiempo determinado y por emergencia. Tampoco debe darse ni a nivel nacional ni provincial, por ejemplo el Fondo Solidario que solicita el ejecutivo provincial, no está definido cuales serían los salarios de funcionarios que aportarían”.
Volviendo a la inconstitucionalidad del DNU, Torroba opinó lo mismo, aclarando “cuando un DNU termina quedando, hay algunas limitaciones, tiene que haber situación de necesidad y urgencia. Durante el gobierno de 1853 y 1989 solamente hubo 30. En la época de Menem (Partido Justicialista) esto se hizo normal y corriente donde hubo mas de 500 DNU y en la época de Néstor y Cristina hubo casi 400. Cuando se reforma la Constitución en 1994 lo que se quiso hacer es limitar esto, por eso cuando el Ejecutivo dicta un DNU el Congreso tiene que tratarlo. Cuando Cristina Kirchner cambió de posición con respecto al tratamiento en la Comisión Bicameral, y hoy alcanza con que una sola de las cámaras se pronuncie a favor. Senadores ya votó en contra, ahora falta Diputados, si vota a favor va a quedar vigente y eso es un grave problema a nivel legal. Si cualquier presidente logra la mayoría en cualquiera de las cámaras puede gobernar todo un mandato por DNU”.