Francisco Torroba: “Los argentinos somos defaulteadores seriales”.
El Presidente Alberto Fernández presentó la oferta de la Argentina para la reestructuración de la deuda pública con los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera. “Esta situación es un default virtual” afirmó.
Según indicó Martín Guzmán, la oferta "de buena fe" implica una reducción en la carga de intereses de 62% (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4% o sea, US$3600 millones) y un período de gracia por tres años, hasta 2023. Eso implica que el Gobierno no pagará hasta 2023.
Consultado por LU 37 Radio General Pico el Presidente del Bloque de Diputados UCR, Francisco Torroba, opinó que “en primer lugar la Argentina estaba en condiciones de cumplir los compromisos en moneda extranjera bajo legislación extranjera este año, que rondan los 3.700 millones de dólares. Entonces uno se cuestiona si en medio de esta pandemia es el momento oportuno o no, para hacer una oferta o esperar para visualizar la situación económica del país y del mundo después de la pandemia”.
“Por ejemplo vemos que hay una caída fenomenal del petróleo, que teóricamente arrastra al resto de los comodities, es decir debería arrastrar a nuestros comodities, soja, carne, maíz, trigo, harinas y aceites, posiblemente no en la misma intensidad porque son alimentos. De hecho China se está reactivando económicamente, el mercado vacuno demandado por China está firme”.
Asimismo el legislador coincidió en que la propuesta a los bonistas es consistente al ofrecer pago de capital con mas plazos e intereses mas bajos (Argentina ofrece pagar el 95% del capital que se debe) pero por otro lado se torna inconsistente al no detallar plan económico y plan fiscal post pandemia que respalde esa propuesta.
“Los argentinos somos defaulteadores seriales, y tenemos un problema muy grave mirando hacia el futuro. Argentina no tiene moneda y no cumple los contratos entonces cómo se reactiva la economía a futuro si continúa con esta tesitura. No hay que centrarse sólo en las negociaciones de la deuda sino también en las señales de las negociaciones. Los argentinos en sus casas o en cajas de seguridad, o en el exterior tienen 350.000 millones de dólares, el desafío es ver cómo creamos confianza y condiciones para que vuelvan y se reinviertan en el país”.
“Después del horrendo fallo del juez Griessa el problema que favorece a los bonistas es que la deuda sería castigada por esta jurisprudencia no modificada, , en caso de incumplimiento con un interés del 8% anual. Entonces si a los bonistas en el mundo le van a pagar 0,25 y usted tiene un papel que le puede dar una rentabilidad del 8%, es muy posible que esos bonos puedan ser adquiridos por los fondos buitres, o los tenedores decidan mantenerlos hasta una mejor propuesta”.
Torroba finalizó considerando que “hay que tener una visión global en las negociaciones y sería muy importante en todo esto tener claro cuál es el plan económico. Sería muy bueno que los argentinos supiéramos cuál es el plan económico para cuando termine esta pandemia”.