Los patagónicos no aceptan canjear la ley ómnibus por el pacto fiscal como exige Milei

Se reunieron en Madryn y le bajaron el tono al pacto de mayo. Confirmaron que van por la empresa regional de energía.


Los gobernadores patagónicos tuvieron su cumbre en Madryn y no aceptan votar la ley ómnibus a cambio del pacto fiscal como propuso Javier Milei.

Los seis mandatarios de las provincias del sur se reunieron para consolidar el bloque "Somos The Patagonia Republic", ironizaron en el entorno de uno de los gobernadores. Y adelantaron que avanzarán con la creación de una empresa regional público privada que se vincule al sector eléctrico para el mercado mayorista y esté asociada a las represas.
El chubutense Nacho Torres fue elegido como el presidente del bloque, un premio a su enfrentamiento con Milei por los recursos de las provincias patagónicas, que generó que el presidente debiera convocarlos al pacto de mayo luego de semanas de enfrentamientos feroces.

"Está lejísimos el 25 de mayo", dijo el rionegrino Alberto Weretilneck, que si bien celebró que los hayan convocado para este viernes a una cumbre en la Rosada, le bajó el tono al pacto que pide Milei. Es que los gobernadores se oponen a votar la ley que ya fracasó en el Congreso como moneda de cambio de un alivio fiscal. "Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos", dijeron los patagónicos en el documento que firmaron en la cumbre.

Al mismo tiempo que reclaman el envío de fondos nacionales a las provincias, los gobernadores defienden el equilibrio fiscal, lo que puede ser interpretado como un guiño a Milei o todo lo contario: entre los mandatarios no quieren regalar las banderas del ordenamiento fiscal al presidente.

Por eso hay malestar con el gobierno porque filtró que las provincias le deben al Tesoro 400 mil millones de pesos que se pagan con descuentos del reparto automático de la coparticipación. Los gobernadores aseguran que el pasivo de la Nación con las provincias es 12 veces mayor y ronda los 4,8 billones de pesos, entre ATN no ejecutados, la quita de Ganancias que hizo Sergio Massa y el impuesto a los combustibles.

En la cumbre sobrevoló la idea de avanzar con un proyecto para cambiar la ley de coparticipación. Nacho Torres habló de encontrar un proyecto justo en el Congreso. Pero se trata de una idea prácticamente imposible de concretar, puesto que no sólo debe ser aprobada en el Congreso sino que debe ser ratificada por las legislaturas de las 24 provincias. Con que una sola se oponga basta para que no avance.

(LPO)