Reconocimientos por la defensa a la libertad de expresión.
Emocionados y agradecidos, los nuevos integrantes de la Academia Nacional de Periodismo recibieron los diplomas que los acreditan formalmente como miembros de número de esa institución. Fueron incorporados Beatriz Sarlo, María O’Donnell, Hinde Pomeraniec, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Daniel Dessein, Gustavo González, Marcelo Longobardi, Fernando Ruiz, Ernesto Tenembaum, Eduardo van der Kooy, Hugo Alconada Mon, Fernán Saguier, Héctor Guyot y Norma Morandini. A excepción de Guyot y Morandini (ambos ausentes con aviso), los flamantes académicos se reunieron en un acto organizado en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, que empezó con un homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú y José Ignacio López, “dos de los periodistas argentinos más comprometidos con la profesión”, como los definió la Academia.
López recibió su diploma y el de Ruiz Guiñazú, de reposo por unas líneas de fiebre. Sus colegas aplaudieron de pie. En un video con el testimonio de Graciela Fernández Meijide, presente en el acto, se recordó la valiente pregunta de López al por entonces presidente de facto, Jorge Videla, sobre la cuestión de los desaparecidos. Su pregunta y su repregunta desataron la tristemente célebre frase de Videla: “Son desaparecidos, no están vivos ni muertos, no tienen entidad”. Era el 13 de diciembre de 1979, fecha que los integrantes de la Academia proponen como Día del Periodista, a partir de una iniciativa de Alconada Mon. A pesar de las diferencias políticas e ideológicas, que todos resaltaron y valoraron, los académicos coincidieron en impulsar el cambio de fecha, en reconocimiento a la valentía de López en aquel contexto histórico.
El presidente de la Academia, Joaquín Morales Solá, el vicepresidente Jorge Fontevecchia y la académica secretaria Silvia Naishtat entregaron, además, el diploma del periodista Daniel Muchnik (quien murió en abril de 2021 a los 81 años) a su familia. Fue uno de los momentos más emotivos del acto. Su hijo recorrió la trayectoria del periodista y destacó su legado: “Una biblioteca repleta de libros y de discos”.
Creada en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa por iniciativa de un grupo de profesionales de larga y prestigiosa trayectoria, la Academia vela por la defensa del periodismo profesional y por los valores éticos y republicamos en los que funda el ejercicio del periodismo.
Natalia Blanc - La Nación.