“No hay políticas de estado en salud mental”.

Lic. Luciano Grasso, experto en el tema, visitó Santa Rosa. “Los gobiernos subestiman los problemas de salud mental”.


Luciano Grasso es licenciado en Psicología, docente universitario y consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud.
Visitó nuestra ciudad el pasado fin de semana, brindando tres charlas sobre salud mental y prevención del suicidio.
En diálogo con www.pampanoticias.com se refirió a la necesidad de hablar a nivel comunitario de salud mental en general y en particular de ansiedad y depresión.
“Se está hablando cada vez mas de salud mental pero es importante saber qué implica esta problemática hoy y sobre todo a partir de un diagnóstico, qué se debe hacer. Cuál es el rol del Estado en todo esto, como política pública, y hacer los reclamos correspondientes. Esto no se trata de cuestiones partidarias sino de un problema que es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y que atraviesa a todos los países y es que los gobiernos, en términos generales, subestiman los problemas de salud mental”.
Grasso resaltó al respecto que no se ha priorizado la salud mental como política de estado. “Los problemas de salud mental forman parte de los problemas mas importantes de salud de la comunidad hoy, y por lo tanto deberían tener líneas estratégicas y concretas de acción. Tanto en los gobiernos municipal, provincial y nacional hay un déficit de atención en salud mental.”
La charla brindada por el profesional en el Comité de la UCR el pasado sábado se centró en la prevención del suicidio. “Las tasas se mantienen altas en nuestro país, no hay datos post pandemia pero sí emerge por los datos de las guardias que hay un incremento. Hay que hablar del suicidio, históricamente se creía y se sigue creyendo, por ejemplo en los medios de comunicación, que no hay que hablarlo. Bueno, es todo lo contrario, hay que informar, se puede prevenir una conducta suicida. Hay que sensibilizar e informar a toda la sociedad”.
Grasso aseguró que luego de la pandemia, y por la situación socio económica actual, “queda claro que los problemas de salud mental están directamente relacionados con los determinantes sociales, pero hay situaciones de riesgo que incrementan los problemas de salud mental. Durante la pandemia se sucedieron pérdidas vinculares, es decir no poder encontrarnos con los seres queridos, se paralizaron las actividades que nos conectan con algo productivo como estudiar, trabajar, hacer deportes, etc; pérdida o dificultares económicas, todo esto genera estrés, angustia, incertidumbre. Hubo entonces una curva ascendente de problemas de salud mental, pandemia y post pandemia. Se le agrega la realidad socio económica de hoy y el detrimento de unos de los factores protectores que es el vínculo, el diálogo, el reconocimiento del otro, la empatía. El discurso del odio que viene de la política, de las máximas autoridades agravan todas estas situaciones” finalizó el profesional.